miércoles, 6 de enero de 2010

Cuetzalan se informará sobre la reubicación de liberados de Acteal


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El secretario de Gobernación, Mario Alberto Montero Serrano, confirmó ayer por la mañana que el gobierno estatal no tiene información sobre la presunta reubicación en Cuetzalan que el gobierno federal pretende hacer de 29 personas y sus familias liberadas por la matanza de Acteal el año pasado.

En tanto, el presidente de aquel municipio serrano, Manuel Morales, declaró a la cadena de noticias capitalina Radio Trece que hasta ahora lo único que se tiene sobre la supuesta llegada de familias chiapanecas son rumores, pero que buscará un acercamiento con el gobierno de la República para saber si es verdad dicha versión.

El edil cuetzalteco manifestó que no quería hacer declaraciones sobre el asunto hasta no tener información oficial del mismo, aunque, a pregunta expresa del medio que lo entrevistó, aseguró que Cuetzalan “tiene las puertas abiertas para todo el mundo”.

Por su parte, el responsable de la política interior en la entidad, Mario Montero, entrevistado ayer por varios medios en el marco de la reunión rutinaria del gabinete de seguridad, manifestó que hasta el momento no hay información oficial sobre la pretendida reubicación de los liberados por la masacre de Acteal.

En su edición de ayer, esta casa editorial dio a conocer que la construcción de un complejo habitacional en la junta auxiliar de Tepetitán Reyesogpan, en el municipio serrano de Cuetzalan del Progreso, ha generado zozobra en pobladores y autoridades enteradas del rumor de que en ese sitio podrían ser reubicados, con sus familias, los 29 presos liberados por un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), implicados en la matanza de 45 personas –18 niños entre ellos– en Acteal, Chiapas, hace 12 años.

El asentamiento que comenzó a edificarse a mediados del año pasado cerca de la carretera que conduce de la cabera municipal a Reyesogpan, y la cual parece estar basada en un proyecto de viviendas de interés social, modelo alejado de las moradas que suelen usarse en comunidades indígenas del municipio poblano, pero también en localidades indígenas chiapanecas.

Otra versión sobre el uso que se dará al terreno de Reyesogpan es que ahí pueden ser reubicados ciudadanos de Zacatipan, otra comunidad cuetzalteca y que el proyecto tiene recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

El pasado 22 de diciembre, durante la homilía con que se recordó a los 45 indígenas asesinados por un grupo de paramilitares en Acteal, Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, expresó: “es una burla y una vergüenza que por minucias legales se haya exonerado a (los) responsables de un crimen tan horrendo”

“Nos sigue doliendo lo que pasó el 22 de diciembre de 1997, y nos indigna que, a pesar de su culpabilidad, algunos hayan sido liberados amparándose en deficiencias del procedimiento penal. Reiteró que sin justicia no puede haber paz estable y duradera y se pierde la confianza en las instituciones”, abundó.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: