lunes, 1 de julio de 2013

Denuncian vecinos de Petatlán y Tecpan robo y abusos de militares y marinos


HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 30 de junio. Pobladores de los municipios de Tecpan y Petatlán denunciaron que efectivos de la Marina y el Ejército entran a las comunidades y abusan de su cargo para robarles sus pertenencias o simplemente para amedrentarlos.

El comisariado ejidal de Loma Valle en el municipio de Petatlán, Jerónimo Portillo Rueda, denunció que hace casi dos semanas, militares entraron con lujo de violencia a El Porvenir, donde se estaba jugando dominó afuera de su casa con unos amigos.

Describió que en ningún momento los soldados se identificaron y al contrario, los empujaron y entraron por la fuerzal. “Estaba yo con mis amigos, y un señor de 74 años, ya viejito y también lo empujaron, ¿usted cree?, ni a él lo respetaron”, reclamó.

La comunera de El Parotal, Mydolly Álvarez, acusó que hace unos días mientras caminaba con su prima, elementos de la Marina les interrumpieron su paso y de forma lasciva uno de los marinos intentó quitarle la ropa.

También aseguró que el pasado miércoles, los militares trataron de entrar a su casa, por lo que se opuso y les pidió que le mostraran la orden jurídica, pero los efectivos castrenses no lo hicieron y ella no permitió que entraran a su hogar.

“Yo les dije ‘muéstrame tu orden, muéstrame tu orden’ y ellos querían empujarme y entrar y luego comenzaron a amenazarme que ya sabían quién soy y cuál era el nombre de mis hijos”, dijo.

Otro campesino manifestó que a su hijo de 15 años los militares llegaron con lujo de violencia a El Anonito y le dispararon con dolo a los pies, “le dispararon como si lo fueran a matar y se estaban riendo, a mi hijo sólo le quedó tirarse a esconder”.

Por su parte, una vecina de Coyuquilla Norte, quien no quiso dar su nombre, señaló a elementos del Ejército por haberse metido de forma arbitraria a su hogar y denunció que le fueron sustraídos papeles personales, así como sus identificaciones y dinero.

También un comunero que dijo llamarse Carlos, originario de Las Parotitas, se quejó de que mientras salió con su esposa, los marinos se introdujeron a su casa y le robaron su dinero que tenía en una alcancía y sus identificaciones.

No hay comentarios: