martes, 17 de septiembre de 2013

VERACRUZ: Marchan maestros desde la Normal hasta Legislatura contra represión


NORMA TRUJILLO BÁEZ

LAS FLORES BLANCAS QUE PORTABAN LAS ARROJARON A UN ATAÚD PARA SIMBOLIZAR LA MUERTE DE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS ¦ FOTO AVC NOTICIAS 

En silencio, con flores blancas en la mano, más de 50 mil maestros marcharon para protestar contra la represión y golpes que sufrieron profesores y estudiantes universitarios por parte del gobierno estatal 14 de septiembre en la madrugada, cuando fueron desalojados de la plaza Lerdo de la capital del estado, así pedían un “basta a las leyes que nos golpean” y elevaron un grito en el Congreso del Estado para decir “Reviva México”, “fuera el mal gobierno”, “arriba el magisterio”.

En su mayoría vestidos de blanco, partieron de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana rumbo al Congreso del Estado, eran cuadras de maestros, abanderados por letras que formaban la palabra “Moverse” y un ataúd de la educación gratuita, que en sus costados se leían “derechos”.

El silencio en sus gargantas sólo hizo escuchar el caminar de miles y algunos cláxones de automovilistas que se solidarizaban con la marcha, así el contingente en su paso por la avenida Villahermosa vio a dos niñas, una ondeando la bandera mexicana y la otra, sosteniendo una cartulina que inscribía “maestros estamos con ustedes”.

Los toletes gubernamentales fortalecieron al movimiento magisterial, comentó un maestro que venía del sur de la entidad, quien dijo sentirse alegre que exista un mensaje al gobierno de Javier Duarte y al de Enrique Peña Nieto que “en el magisterio ya hay conciencia y la lucha sigue, ahora ya estamos unidos con el pueblo”.

Así, los mentores que procedían de San Andrés Tuxtla, Naolinco, Teocelo, Perote, Coatepec, Coatzacoalcos, Tantoyuca, Córdoba, Orizaba y de las cinco escuelas normales del estado: de Xalapa, Tlacotalpan, Tuxpan y Suárez Trujillo, estudiantes de la Universidad Veracruzana, padres de familia, llegaron hasta el Congreso del Estado, colocaron en la entrada el ataúd, una bandera negro con blanco –en señal que México está de luto, 14 de septiembre no se olvida– y los docentes depositaron sus flores.

El provocar silencio fue una muestra de poder y dejaron que las palabras escritas en su cartulina hablaran: “Julio Cerecedo Aguilar, golpeador que se negó al diálogo y envió a la policía a golpear maestros, exigimos su renuncia, que sea procesado penalmente”, “14 de septiembre muerte de la democracia y el diálogo”.

Y en el grito que lanzaron en la entrada del Congreso local, un maestro parafraseó al Che Guevara “prefiero morir de pie que cien años de rodillas” y como todo era luto expresaron “Reviva México”, “reviva la sociedad”, “viva el magisterio”, “fuera el mal gobierno”, “arriba el magisterio” y después de ello entonaron el Himno Nacional Mexicano.

Dejaron claro “hacemos esta marcha del silencio en contra de esa gente que supuestamente nos representa y que manda a quitarnos. Decimos al gobierno: ¡basta!, ¡basta de quitarnos esa educación gratuita, esos derechos, esa vida digna, basta de esas leyes inconsistentes, que golpean a la sociedad!”.

Los maestros sin amedrentarse ante patrullas que pasaban cerca de la marcha, concluyeron que “el pueblo unido jamás será vencido”.

Maestros golpeados interpondrán denuncias

El maestro Alejandro, miembro del Comité de bases magisteriales, en entrevista confirmó que el profesor Lorenzo Arroyo Macías, que es de la capital del estado ya está con su familia, fue dado de alta de la clínica del Issste el sábado, luego de la golpiza que sufriera en la plaza Lerdo, con lo que desmintió así la versión que había fallecido.

Asimismo dio a conocer que los maestros que fueron afectados durante el desalojo en la Plaza Lerdo interpondrán quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “y denuncias penales de manera grupal , porque muchos tienen miedo a las represalias si lo hacen de manera personalizada, y buscarán apoyo de otros organismos internacionales para que emitan recomendación al gobierno del estado, porque está identificado el funcionario que estuvo al frente de ese desalojo, hay evidencias que estaba en el balcón del gobierno dirigiendo a los policías para que atacaran a los maestros”.

El maestro agregó que empresarios que prestaron carpas para que los manifestantes se resguardaran del agua también interpondrán denuncias, porque ese día se habían colocado cuatro carpas en la Plaza Lerdo y fueron retiradas por personal de la Secretaría de Gobierno y hoy no se sabe en dónde están las cosas.

No hay comentarios: