Miércoles, 27 de Octubre de 2010
Escrito por Agencias
LA HABANA, CUBA. Cuba proclamó ayer martes un “rotundo triunfo” en la Asamblea General de las Naciones Unidas que, con 187 votos a favor y dos en contra, condenó el embargo que impone Estados Unidos a la isla desde hace medio siglo.
“Ha sido un respaldo rotundo de la comunidad internacional a Cuba y un rechazo a esa medida que ha pretendido frenar el progreso de nuestro país. Rotundo triunfo”, dijo el noticiero de televisión, al abrir su edición del mediodía con la votación y el discurso del canciller Bruno Rodríguez en la sede de la ONU.
“Contundente apoyo a Cuba de la comunidad internacional”, tituló la edición digital del diario oficial Granma, al destacar que ni siquiera la llegada al poder de “un nuevo gobierno demócrata en los Estados Unidos, supuestamente animado por una filosofía de cambio, ha significado un giro esencial en esta política unilateral y genocida”.
Según el órgano del Partido Comunista, “se han mantenido y reforzado las principales acciones de la coercitiva medida, manifestadas en mayores sanciones económicas y persecución a la actividad empresarial y transacciones financieras cubanas”.
“Aplastante votación con Cuba contra el bloqueo. Por decimonovena ocasión Estados Unidos queda aislado en su política criminal contra la isla”, rotuló la edición digital del diario Juventud Rebelde, mientras que el sitio oficialista Cubadebate (www.cubadebate.cu) destacó: “¡Victoria de Cuba! 187 países apoyan resolución contra el bloqueo”.
Impuesto en febrero de 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy para forzar el derrocamiento del régimen comunista, el embargo es un entramado de normas comerciales, financieras y económicas, que según Cuba le dejan desde esa fecha pérdidas por 100 mil millones de dólares.
Una resolución sobre la “necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba” recibió este martes 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y sólo tres abstenciones (Micronesia, Palau e Islas Marshall) en la Asamblea general de la ONU. Washington asegura que Cuba usa de pretexto el embargo para justificar –señala– un mal manejo de la economía que hace pasar penurias a la población.
La isla emplaza a EU
Por otro lado, Estados Unidos volvió a ser emplazado por Cuba en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por incumplir recomendaciones del OSD aquí y la persistencia del bloqueo de casi 50 años contra la nación caribeña.
En 2002, el Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC adoptó acuerdos relacionados con la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998, uno de los ejemplos más claros de aplicación de la política de bloqueo anticubano.
El Representante Permanente de Cuba en Ginebra, embajador Rodolfo Reyes, denunció la hipocresía y la doble moral que sustenta la conducta de Washington en materia de comercio internacional.
Reyes señaló la incompatibilidad existente de las afirmaciones del representante estadunidense días atrás, cuando manifestó que un aspecto central de la política de su país “ha sido asegurar la aplicación efectiva y oportuna de sus compromisos en la OMC”.
Mostró una conducta de desprecio al dictamen del OSD en relación con la Sección 211, apostilló. Cuba señaló que la única solución posible al diferendo creado por la Sección 211 es su inmediata e incondicional derogación.
Países de África, Asia y América Latina hicieron uso de la palabra en apoyo a los argumentos presentados por Cuba. A la sazón, Ecuador, India, Angola, Nicaragua, Brasil, Bolivia, China, Venezuela, Paraguay, México, República Dominicana y Sudáfrica, renovaron su respaldo a la nación caribeña.
Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario