martes, 22 de enero de 2008

OAXACA: Indígenas del Istmo se suman a movilización nacional. (Fuente: AIPIN).

61 comunidades indígenas mixes, zapotecas,chinantecas,mixtecas y zoques del Istmo de Tehuantepec, acordaron realizar una jornada de movilización el próximo 31 de Enero, en el marco de las acciones de la Campaña Nacional Sin Maiz no Hay País.

Lo anterior obedece a la falta de una política agropecuaria que apoye de manera efectiva a los productores y la complicidad para que el maíz blanco de excelente calidad que se produce en el Bajo Mixe, sea acaparado a bajos precios por ganaderos des estado vecino de Veracruz, quienes lo utilizan para alimentar a sus animales.

La falta de financiamiento y los bajos precios para los productos agropecuarios han provocado que miles de campesinos indígenas del Istmo de Tehuantepec hayan emigrado en los últimos diez años; existiendo ahora comunidades habitadas solo por ancianos, mujeres y niños, señalan en la Asamblea de Delegados y Autoridades Comunitarias,

Los indígenas apuntan que la importación de volúmenes mayores de maíz amarillo y de fríjol provocará una caída en el precio de estos granos que se producen en la región. Ante ello, se determinó en la Asamblea Extraordinaria que un contingente de ejidatarios y comuneros indígenas istmeños se sumen a la manifestación que tendrá lugar el 31 de enero en la ciudad de México.

Paralelamente, se informó que otro numeroso contingente bloqueara ese mismo día la carretera Transistmica, con el fin de demandar al Gobierno Federal se reabran las negociaciones del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio y para que los recursos aprobados dentro del Presupuesto Federal lleguen de manera efectiva a los productores agropecuarios indígenas y no sean acaparados por los agricultores y ganaderos ricos.

En la misma manifestación se demandara la liberación de los presos políticos oaxaqueños, entre ellos la del indígena mixe Miguel Juan Hilaria sentenciado a 20 años de cárcel por maniobras de funcionarios públicos, reportan.

No hay comentarios: