lunes, 25 de octubre de 2010

SIGUE LA REPRESION EN MICHOACAN

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones democráticas e independientes
Al pueblo en general

La criminalización de la pobreza y protesta popular, así como a todo aquel disidente u opositor a las políticas profascistas del gobierno federal ha sido una constante y recurrente actitud de los que se aferran en sostener este régimen en decadencia. Muchos son los ejemplos para afirmar este hecho: la detención desaparición de luchadores sociales, asesinatos selectivos de defensores de derechos humanos, la encarcelación de comuneros que defienden la posesión legítima de sus tierras, la violación de jovencitas por miembros de ejército federal; estas violaciones a las derechos humanos tienen el objetivo de atemorizar e inhibir el descontento popular que se ha acrecentado a partir de la llegada de la ultraderecha al poder, quienes de esa forma aplican sus políticas en beneficio de los grandes ricos nacionales e internacionales.

En este contexto nacional de crisis económica y política, que las administraciones panistas han conducido al país, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia la detención arbitraria del comunero y profesor de Educación Indígena ESPIRIDIÓN AGUILAR RANGEL de la comunidad indígena de Calztontzin, municipio de Uruapan, Michoacán.

El día viernes 15 de septiembre fue detenido por agentes federales vestidos de civil a las 7:40 aproximadamente, cuando se dirigía a su trabajo en la escuela situada en la comunidad antes mencionada.

Fue trasladado inmediatamente a las instalaciones del poder judicial de la federación situado en esta ciudad, donde se les indicó a los familiares del detenido que el delito que se le imputa es por daños al medio ambiente y cambio de uso de suelo, indicándoles que el juez del quinto distrito daría el dictamen el día lunes 18 de septiembre a las 9: 30 de la mañana.

El Poder Judicial de la Federación dicta auto de formal prisión de 6 meses a 9 años sin derecho a fianza al comunero sin tener las pruebas suficientes para demostrar el delito. Lo que comprueba una vez más la arbitrariedad con la que se conduce la justicia en nuestro país

Existen documentos firmados y avalados por las tres instancias gubernamentales, la SAGARPA por parte de la federación, el gobierno del Estado y el ayuntamiento municipal, en los que se le da la autorización necesaria para construir una olla agrícola en un terreno comunal. Es a raíz de este hecho que se le detiene y consigna por delitos del fuero federal, por haber derribado 30 árboles, previa autorización de la PROFEPA.

Ante la cerrazón de las autoridades federales, las comunidades indígenas y organizaciones populares nos manifestamos en las calles, como única alternativa de hacer llegar nuestra voz a los oídos de los encargados de impartir justicia, que echen atrás esta aberrante resolución del poder judicial de la federación.

La exigencia de la libertad de inmediata del compañero es una demanda legítima, a la cual ya muchas voces de otras organizaciones hermanas y sectores sociales se han sumado y enarbolado, al mismo tiempo que se exige la libertad inmediata de los presos políticos y de conciencia en el país.

PETICIONES DE SOLIDARIDAD:

1. Hacemos un llamado urgente para que se sumen a la exigencia por la libertad inmediata del preso político y de conciencia ESPIRIÓN AGUILAR RANGEL, quien fue detenido por miembros de la Policía Federal vestidos de civil en su lugar de trabajo.

2. Se manifiesten para pedir al Gobierno de Michoacán y al Gobierno Federal que cesen el preocupante escenario de persecución, hostigamiento, amenazas, desaparición forzada, tortura y criminalización de la pobreza y protesta popular en Michoacán hacia quienes luchan por el respeto a sus derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

3. Responsabilizamos al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal de la integridad física y psicológica del profesor ESPIRIÓN AGUILAR RANGEL, preso por defender los bosques, aguas y tierras de la comunidad indígena de Caltzontzin, Michoacán.

4. A todos los organismos de derechos humanos de Michoacán y México solicitamos la intervención de sus buenos oficios para pronunciarnos y manifestar nuestra condena a esta detención violatoria de los derechos humanos del comunero Prof. ESPIRIDIÓN AGUILAR RANGEL.

Fraternalmente

¡Libertad inmediata del profesor ESPIRIDIÓN AGUILAR RANGEL y de todos los presos políticos y de conciencia en el país!

¡Por la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos por el Estado Mexicano!

¡Alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular!
¡Alto a la militarización en el país!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Comunidad Indígena de Caltzontzin

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: