jueves, 7 de marzo de 2013

Se escuda Banobras en el secreto bancario para no revelar deudas


JAIR GARCÍA
 
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) catalogó como información reservada los montos que ha entregado en préstamo a los ayuntamientos veracruzanos, las amortizaciones que han hecho, aquellos que han caído en incumplimientos y la deuda que mantienen con esa instancia, a pesar de reconocer que son recursos públicos y por ende, deben ser transparentados.

El 7 de febrero se pidió tal información a través de una solicitud de información en la plataforma Infomex del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) a Banobras, pero su Comité de Información de Acceso Restringido sesionó con fecha de 22 de febrero, para determinar que tales datos eran confidenciales.

Incluso dentro de su respuesta establece: “aun cuando es un hecho que Banobras opera con recursos públicos, también lo que es debido a su naturaleza jurídica que ostenta y a las facultades que en su carácter de banca de desarrollo le fueron conferidas en su propia ley, se encuentra obligada a guardar el secreto bancario”.

Sin embargo, tal determinación la tomó hasta el 22 de febrero, en la sexta sesión extraordinaria del Comité de Información, donde determina reservar como confidencial tales datos, 15 días después de estar enterada de la solicitud de información que se le había planteado. Pese a que Banobras opera con recursos públicos, determina que un ciudadano no es la persona facultada por la ley para conocer cómo se maneja el dinero, producto del pago de sus impuestos.

Dentro de la respuesta del Banco Nacional de Obras y Servicios expone que por encima del derecho al acceso a la información pública de un ciudadano, se encuentra la confidencialidad de la información relativa al secreto bancario y fiduciario.

Otro de los argumentos que expone la respuesta para no transparentar la deuda de los ayuntamientos veracruzanos con Banobras es que dar a conocer tal información podría poner en riesgo y generar una contingencia legal, tanto para la institución como para los servidores públicos que la den a conocer.

Igualmente reitera que la Ley de Instituciones de Crédito está por encima de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información. La respuesta viene acompañada de unas direcciones electrónicas, con los que se supone se puede encontrar parte de los datos requeridos, pero al consultarlos, algunos sitios marcan error y en otros prácticamente remiten al objetivo o números globales de los préstamos hechos por Banobras.

No hay comentarios: