jueves, 7 de marzo de 2013

Pozos abandonados por Pemex, un peligro para la población, acusan


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Pozos de explotación de petróleo han sido abandonados por Pemex en el municipio de Moloacán y Minatitlán, en el ejido de la Concepción hay algunos que liberan gas y están encendidos desde hace varios meses.

Cosme Monroy, alcalde de Moloacán, confirmó que al menos la mitad de los más de 350 pozos de petróleo que tenían están fuera de operación, por lo que se desmantelan, por eso pidieron que toda la tubería que se dejó de usar sea entregada al municipio para la improvisación de puentes.

El municipio de Moloacán dejó de ser una zona productora de petróleo y la paraestatal ha abandonado la mitad de los pozos en los campos Filisola y Francita, ya que la producción bajó y no contaba con la tecnología necesaria para reactivarlos.

El alcalde indicó que aunque Petróleos Mexicanos ha evaluado la evaluación de la producción de los pozos, éstos no fueron incluidos dentro del programa de reactivación de pozos maduros de la paraestatal bajo el esquema de contratos integrales.

Expuso que al menos 50 por ciento de estos se encuentran abandonados completamente y algunos tienen residuos que siguen presentando problemas para la población y el medio ambiente. Cosme Monroy confirmó que en la comunidad de La Concepción, municipio de Minatitlán, existen líneas y pozos que no fueron saneados, por lo que mucho de los desechos llegan hasta la laguna del mismo nombre y el río Uxpanapa, que abastece a varias comunidades de Moloacán.

Entre 1900 y 1920 La Concepción fue de los primeros campos petroleros que fueron explotados por compañías como El Águila y otras inglesas, y después desarrollaron los campos petroleros Francita y Filisola. Las perforaciones de estos pozos fueron a escasos entre 300 a 500 metros de profundidad ya que las estructuras o torres eran muy frágiles, en esta zona se encontró el mejor aceite del mundo el no ceroso o tipo Pensilvania, el cual tenía mucho valor; después se movía todo por río hasta la refinería de Minatitlán.

Estos pozos que no fueron taponados son un peligro para los habitantes de esta zona ya que muy cerca de ellos se construyeron escuelas y casas, además presentan constantes emanaciones de gases o sueltan petróleo que se va esparciendo por los pastizales y algunos llegan al río. También en la laguna de Mezcalapa se encuentran cinco pozos más que liberan crudo.

En ocasiones el personal de Pemex han quemado los residuos, lo que provoca incendios que afectan a la población, a pesar de la denuncia de los pobladores no se han atendido. Por otra parte, el alcalde de Moloacán expuso que Pemex saca mucha de la tubería que conectaba los pozos con los ductos o alimentaba los sistemas complementarios de operación de la infraestructura, lo cual ha reducido el trabajo en campos como Francita o Filisola.

Debido a la falta de apoyos que ellos tienen y la situación que presentan muchas de estas comunidades rurales, las autoridades municipales detuvieron todas las unidades de Pemex que intentaban llevarse la pedaceria de tubería, la cual puede ser reutilizada por ellos.

Cosme Monroy detalló que estos tubos sirven para construir puentes peatonales de acceso a zonas rurales.

Quema de pozos causa malestares en población

Pemex explota 13 nuevos de pozos en el ejido Guillermo Prieto, y la quema constante del hidrocarburo ya ha comenzado a generar afectaciones respiratorias a más de 4 mil 500 personas que viven esta zona rural.

En entrevista, Idelfonso Martínez Antonio, presidente del Comisariado Ejidal de Guillermo Prieto, aseguró que en la comunidad Pemex ha logrado obtener 13 pozos positivos, dentro del programa de expansión del activo Cinco Presidentes.

El primero pozo que se encontró positivo fue el Brillante 1, que comenzó a operar en el trienio de Marcelo Montiel como edil de Coatzacoalcos; en menos de tres años Pemex ha construido otros pozos más con una producción alta.

Señalo que estos nuevos pozos se encuentran en un área de alta densidad poblacional, al estar muy cerca del Ejido Colorado y la Villa de Allende, por lo que la expansión de las actividades de extracción ya comienza a molestar a la población.

Expuso que los mecheros de los pozos se encuentran prendidos todo el tiempo y durante los trabajos existen constantes fugas de gas natural que han afectados el sistema respiratoria, principalmente de los menores. “Los pozos están en el pleno centro de la zona urbana, hay mecheros que lo apagan siempre está echando humo, cuando está el sur se siente la contaminación en el ejido, por eso ya reclamaron a la autoridad, pero no ha intervenido las autoridad de salud”.

Idelfonso Martínez refirió que la anterior directiva del Comisariado firmó un convenio con Pemex que permitía la operación de la empresa, pero no fue para nada benéfico para ellos, puesto que no se han bajado apoyos para el área rural.

Dijo que las calles en la comunidad están en mal estado y no cuentan con pozos de agua potable, apoyos que podría entregar la empresa paraestatal sin afectar su presupuesto. En esta misma área dieron a conocer que se encuentran explorando otros nuevos pozos en predios particulares, sin la aprobación del Comisariado Ejidal.

No hay comentarios: