miércoles, 4 de marzo de 2009

Lleva PRD al Congreso punto sobre la fiscalía especial para caso na savi

El titular de esa oficina tendría la misma jerarquía que el procurador, acuerdan


Es una medida urgente para esclarecer asesinato de líderes de la OFPM, consideran

LAURA REYES

La fracción del PRD en el Congreso local aprobó presentar mañana el punto de acuerdo para la creación de la fiscalía especial para investigar y resolver el secuestro y ejecución de los dos dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, “ante la lentitud que ha mostrado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en todos los casos de extrema violencia”.

El presidente de la fracción perredista y de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, adelantó que ya tienen avanzada la discusión de la fiscalía con otros partidos políticos, como es el caso del PRI, quien se ha mostrado en favor de elaborar una terna de nombres de posibles abogados que ocupen el cargo de fiscal, figura que prevén tenga la misma jerarquía del procurador.

Durante la sesión en una sede alterna en Acapulco, los diputados evaluaron que la fiscalía especial es la medida urgente para resolver cuanto antes el caso de los dos indígenas na savi, quienes según testigos fueron secuestrados por agentes ministeriales y sus cuerpos presentaron huella de tortura.

Sin embargo, la creación de esa figura ha generado críticas de algunas organizaciones sociales, como el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), porque aseguran se corre el riesgo de que el gobierno del estado intervenga y contamine la evidencia, aunque según los perredistas, el fiscal no dependerá del gobernador, sino que tendrá independencia y la capacidad de investigar a todos, incluido al propio mandatario, al procurador, Eduardo Murueta Urrutia y a toda la fuerza policiaca.

“Será una fiscalía fuerte, independiente, imparcial y con el ánimo de llegar a fondo, investigar a quien se tenga que investigar. El mismo miércoles podremos votar por la terna presentada, pero tendrá que dar certidumbre”, sostuvo el presidente de la Comisión de Gobierno.

El fantasma de la guerra sucia

Chavarría reconoció que de no frenar los ataques dirigidos a los defensores de los derechos humanos e indígenas, se estaría conduciendo en Guerrero “y de manera irremediable” a un clima de ingobernabilidad, similar a hace 30 años en la época de la guerra sucia, lo que genera incomodidad al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

El también diputado local agregó: “eso sería peligrosísimo para el estado, y algunos casos, como el de Ayutla o el del síndico de La Unión, Rolando Landa, pareciera que estamos viendo acontecimientos de hace 30 años, como si estuviera regresando el fantasma de la guerra sucia”.

Insistió en que los últimos hechos de violencia están generando en la población temor y sicosis, por lo que lamentó que la PGJE no esté mostrado agilidad y seriedad para resolver un sólo caso, sino que da una imagen de apatía e indiferencia

El líder del Polo Guerrerense de Izquierda (PGI) Urgió una actitud eficiente y activa de parte de la administración de Torreblanca para no seguir deslizando al estado a un clima de ingobernabilidad.

A esa sesión, que se llevó a cabo en un hotel del puerto, acudieron todos los diputados locales del PRD, donde también discutieron parte de los temas de la agenda legislativa, asignaron a los responsables por tema de las iniciativas a presentar, discutieron cómo mejorar la coordinación y la participación política de cada uno, así como la forma en que se autorizará del gasto para la fracción.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: