miércoles, 4 de marzo de 2009

Insiste mujer de Tlapa que militares se llevaron a su esposo el 7 de febrero

Los soldados reconocieron que ahí lo tenían, pero “lo liberaron”

JESUS RODRIGUEZ (corresponsal)

CHILPANCINGO, 3 DE MARZO. Elvia Franco Mercado acusó otra vez a los militares por la desaparición de su esposo Salvador Nava Torres, ocurrida desde el pasado 7 de febrero en Tlapa y exigió que sea presentado con vida.

Hace ocho días, Franco denunció que soldados del 93 Batallón de Infantería, instalado en Tlapa, se llevaron consigo a Salvador Nava, cuando éste procedía del río e iba con otras tres personas.

En una denuncia de hechos llevada a cabo en las afueras del ayuntamiento capitalino, en esta ocasión Franco señaló que cuando fue al 93 Batallón a informarse de la situación de su esposo, los militares aceptaron que ahí lo tenían.

Consultado al respecto, el visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés, indicó que la delegación del organismo en La Montaña recogió la queja el 9 de febrero, dos días después de la desaparición.

Dijo que la primera acción del organismo fue hacer una visita en las instalaciones militares con resultados negativos y posteriormente en otras corporaciones.

Por la desaparición de Nava Torres denunciada en La Montaña se abrió el expediente 008/2009 y tan pronto como quedó integrado, por tratarse de funcionarios del ámbito federal, la Coddehum declinó su competencia y canalizó la queja al organismo nacional, explicó Lugo.

Franco reveló que cuando fue a buscarlo los militares admitieron que ellos lo habían detenido, pero que se negaron a decirle cuáles eran los motivos de su detención.
Posteriormente, como no llegó a su domicilio volvió a buscarlo y ahí mismo le dijeron que lo habían soltado cerca de las 4 de la madrugada, pero aún no aparece.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: