miércoles, 4 de marzo de 2009

Confirma el CDMP una marcha contra la ACE en la ciudad; habría 10 mil maestros


ARTURO ALFARO GALÁN

El Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) confirmó la participación de aproximadamente 10 mil maestros en la marcha de este 5 de marzo en las calles de la capital angelopolitana para manifestar su repudio contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y las modificaciones al artículo tercero constitucional.

En tanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, aseguró que el pacto de la ACE –firmado desde agosto pasado por la líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y el presidente Felipe Calderón– es inamovible, por lo que anunció que en los próximos días analizará la situación y posibles sanciones a los maestros que falten a sus centros de trabajo por acudir a manifestaciones en la ciudad.

Por ello, exhortó a los docentes inconformes a privilegiar el diálogo con las autoridades estatales para presentar las propuestas y mejoras a la ACE a fin de que sean incluidas en un plan estatal de educación.

Al respecto, Miguel Guerra Castillo, vocero del CDMP, condenó las intenciones de la SEP para sancionar, nuevamente, a los maestros que falten a sus labores por asistir a la marcha; sin embargo, refirió que en ningún momento desconocerán o faltarán a los acuerdos pactados el pasado miércoles con la Secretaría de Gobernación (Segob).

“La movilización denuncia la represión de que han sido víctimas maestros de Puebla. Es muy claro el empuje del magisterio Democrático contra los operadores del sindicalismo blanco quien (sic), para aplacarlos, ha hecho contubernio con la SEP”, apuntó.

En tanto, indicó que la marcha del próximo 5 de marzo está relacionada con la movilización a nivel nacional que se realizará en la ciudad de México, donde exigirán a la Cámara de Senadores abstenerse de realizar cambios en el artículo tercero de la constitución, relacionado con la educación del país.

“La ACE fue creación del ‘charrismo’ sindical (sic), de la negra historia en México desde que Carlos Jonguitud Barrios supeditó al SNTE al gobierno. Así que al salir a protestar, los maestros tienen claridad en sus propósitos, sobre impulsar que el sindicato sea un instrumento útil para frenar la política privatizadora, neoliberal, que se impulsa a través de la ACE”, abundó en entrevista.

Asimismo, puntualizó que el contingente que marchará el próximo jueves estará compuesto por miembros del CDMP provenientes de las regiones de la Sierra Norte, Negra y Mixteca de Puebla, por lo que estimó la participación de alrededor de 10 mil maestros.

Por último, detalló que en la propuesta para la construcción del Plan Alternativo Estatal por la Calidad Educativa –impulsada por el CDMP– consideran que la participación social deberá abrirse a la sociedad, con los padres de familia, maestros y alumnos.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

No hay comentarios: