jueves, 14 de marzo de 2013

Denuncian a Osorio Chong y Mondragón y Kalb por lesiones a víctima del 1D


MÉXICO D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) recibió hoy una nueva denuncia por los violentos sucesos registrados el pasado 1 de diciembre, antes, durante y después de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata de una querella contra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quienes coordinaron los operativos de seguridad en aquel entonces.

La demanda fue interpuesta por la defensa legal del académico y dramaturgo Juan Francisco Kuykendall, quien durante las protestas efectuadas ese día recibió un fuerte impacto en la cabeza –aparentemente una bala de goma disparada por los policías que resguardaban el palacio legislativo–, que le provocó un traumatismo craneoencefálico que lo tuvo hospitalizado, primero en la Cruz Roja y luego en el Centro Médico, hasta el pasado viernes 8, es decir poco más de tres meses.

Luego de interponer la denuncia, Bárbara Zamora, abogada de Kuykendall, denunció que pese a que su defendido no se encuentra plenamente recuperado, la doctora Maura Loyola García, del departamento de medicina interna del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ordenó el alta del paciente el pasado viernes 8.

Según la doctora, el activista presentaba evidentes signos de mejoría, por lo que ya no ameritaba hospitalización.

De acuerdo con la litigante, la decisión se tomó no obstante que un documento de evaluación clínica se decía que su pronóstico era “malo para la vida”.

Eva Palma, pareja del artista, comentó por su parte que Kuykendall presenta todavía un cuadro severo de deshidratación, vómito y diarrea cuyo tratamiento no puede asumir ella sola, por lo que exigió que el gobierno federal se haga responsable de lo que provocó el ataque de los policías y los ayude con el personal y los medicamentos necesarios.

Fernanda Kuykendall, hija del agredido, le solicitó a la PGR deslindar responsabilidades de lo ocurrido el 1 de diciembre del año pasado en las inmediaciones del palacio Legislativo.

En declaraciones a MVS Noticias, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, negó que los policías hayan utilizado balas de goma para dispersar a los manifestantes y ofreció investigar el caso.

Luego de 100 días, no se sabe nada de dicha indagatoria.

No hay comentarios: