sábado, 29 de marzo de 2008

Conferencia de prensa de Izquierda Unida

México, D.F 27 de marzo de 2008

Versión 128/08

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por

miembros de Izquierda Unida en la sede nacional del PRD

JESUS MARTÍN DEL CAMPO: Buenas tardes, hemos decidido en concreto sobre el asunto del Consejo Nacional, de la convocatoria que se publicó ayer en un diario, el diario Milenio, hacer los siguientes señalamientos. En la pagina 13 del periódico Milenio del día de ayer fue publicada la convocatoria al Consejo Nacional para este fin de semana y queremos decir que en esa, que es la que oficialmente se está utilizando para la convocatoria, para citar a los consejeros, sólo hay dos firmas y la reglamentación y las normas internas del partido dice que debe de firmarse por la directiva.

Cuando estas cosas suceden se acude a la reglamentación más general de que debe de haber cuando menos de tres de cinco firmas, en este caso que hacen mayoría para que entonces se quede comprendido dentro del asunto de que es la directiva del consejo la que pude convocar. Cuando menos tres deberían de aparecer en esa que es la oficial, subsecuentemente sabemos que andan circulando alguna con más firmas, pero la que se utilizó para convocar formalmente adolece de este problema y sí genera confusión, porque entonces cualquier consejero está acostumbrado a que vienen todas las firmas normalmente, se le genera confusión para tomar la determinación de asistir o no asistir.

Queremos decir que en una revisión exhaustiva y por la propia memoria de quienes hemos estado en la mayoría de los Consejos Nacionales, en el caso de Gerardo, que ha estado en la directiva del Consejo, en el mío en comisiones del Consejo, nunca se ha convocado, nunca se ha convocado en la historia del PRD a un Consejo Nacional sin el consenso entre el Comité Ejecutivo Nacional y la Directiva del Consejo Nacional.

Entonces, en toda la historia de los Consejos Nacionales no se había presentado esta situación, de que no se acuerda entre el Comité Ejecutivo Nacional y la Directiva del Consejo Nacional. También eso nos parece un elemento políticamente inadecuado, mucho más en estos momentos en los que estamos en un proceso que se ha prolongado, de manera impensada por situaciones internas de la elección. Y entonces no hay materia, incluso, porque si el Consejo fue convocado para ver los asuntos del Congreso y eso todavía no hay calificadas las elecciones respectivas para integrar el Congreso Nacional, con los delegados que surgen de la votación que hay y que apenas estamos computando para las formulas nacionales, para las formulas de congresistas.

De manera que por eso es inoportuno, no tendría materia solamente para escuchar el informe del presidente, no tendría materia, carecería de sentido el esfuerzo que tiene que hacer y además señalamos que el presidente lo ha mencionado a compañeros nuestros que no va a asistir porque adolece de muchas dificultades, de muchos problemas esta convocatoria.

Y queremos decir que no fue solicitada al área respectiva y autorizada, que es el área de Prensa y de Finanzas, no fueron solicitados los recursos para la publicación, eso lo puede meter en un problema al propio partido, porque una persona no autorizada de nombre Manuel Martínez Sotelo autoriza la publicación en el diario que mencioné, en el diario Milenio, pero no es una persona autorizada por el partido para pedir crédito, y no se debe, no pasó por las áreas que autorizan este tipo de gastos que son normales, pero que no son las personas autorizadas.

Nos mete en un brete eso también para saber de la naturaleza y de la procedencia de esta convocatoria y del modo en que se está llevando a cabo su publicación: con pocas firmas, con una persona no autorizada para solicitar el crédito… todo eso junto nos permite decir que más que una consideración legitima que podría haber de preocupación de que no se venzan las fechas que son en el mes de abril, a finales de abril que ya este calificada la elección.

Más que nada se trata de una maniobra política que puede tener intención negativa, de interferir en los cómputos, de echar abajo los acuerdos entre los candidatos Ortega y Encinas en el sentido de facilitar el cómputo de la apertura de todos los paquetes, a que una parte se sigue resistiendo, pero eso es lo que se acordó. Y habrá resultado, habrá información fluida de acuerdo a la marcha que están teniendo, ahora mismo yo me baje del 8° piso, que como representante nacional está viviendo el cumplimiento del acuerdo que tomaron Ortega y Encinas, la Comisión Técnica Electoral y el presidente del partido para abrir todos los paquetes en aquellos estados, en aquellas entidades donde no se había concluido el cómputo.

De manera que por eso vemos inoportuno, pero además quizá con intenciones negativas de interferir de dar lo que se ha llamado un sabadazo con el Consejo, un albazo o algo que no corresponde a los acuerdos tomados para que concluya el proceso del cómputo de las elecciones del PRD.

Esta es la preocupación que queríamos dejar sentada aquí y nos parece que enrarece el ambiente político, que se ha dicho que hay que buscar la distensión entre todos los participes de la elección del 16 de marzo y con esto se enrarece el ambiente, y entonces todo mundo tiene que andar preocupado de que desearan verdad, hay confusión y enrarece el ambiente político esta convocatoria.

Esto es lo que queremos decir como parte de la fórmula de Encinas y del grupo de Izquierda Unida, que es el respaldo de la formula de Encinas en este momento difícil, en este momento crucial. Es un dato más que, repito, enrarece en ambiente político. Estamos a sus órdenes para las preguntas.

HACE UNOS MOMENTOS CAMILO VALENZUELA DIJO QUE NO ES OPCIONABLE QUE LEONEL COTA QUIERA ASISTIR O NO, TIENE QUE ASISTIR, SEGÚN LOS ESTATUTOS.

GERARDO FERNÁNDEZ: Yo creo que el presidente del partido no hay ninguna duda que debe de acudir al inicio de los plenos del Consejo Nacional, lo que no pude convalidar es una convocatoria irregular. Vuelvo a reiterar lo que aquí dijo Jesús Martín del Campo: no hay en la historia del partido un solo pleno del Consejo Nacional que no se haya acordado en una sesión plenaria de la Mesa Directiva del Consejo y del Comité Ejecutivo Nacional o plenaria del Comité Ejecutivo Nacional y con la asistencia del presidente del Consejo Nacional.

Quiero comentar que en todas las sesiones del Consejo Nacional está invitado con voz el presidente del Consejo Nacional y se acuerda con él o con la mesa directiva en su conjunto la realización de un pleno. Camilo Valenzuela estuvo insistiendo en la realización de un pleno, pero es una iniciativa personal, no es una iniciativa de la mesa directiva. Tan no es que el primer documento sale con dos firmas, ahora dice él ha obtenido dos firmas más; Azucena Reyes no está de acuerdo en cómo se hace el procedimiento.

Y quiero adelantar que un grupo de consejeros hemos presentado ya a la Comisión de Garantías y Vigilancia la solicitud de que determine que esa convocatoria no es normal y por lo tanto proceda pedirle la restitución de la convocatoria y que sea en una reunión del Comité Nacional y la Mesa Directiva del Consejo que se acuerde y se convoque a ese pleno, que hay que realizarlo, pero no este fin de semana, no con esos temas, además, este tema que es un albazo, está claro, es el punto situación por electoral interna y resoluciones, de que esta hablando.

Inclusive las resoluciones deberían de tener un proyecto de resoluciones cabildeadas con las principales fuerzas, Nueva Izquierda e Izquierda Unida. Y digo con toda responsabilidad que Camilo Valenzuela está haciendo la tarea a Nueva Izquierda.

SE ESTA DICIENDO QUE NUEVA IZQUIERDA ESTA GANANDO CON SIETE MIL VOTOS A ALEJANDRO ENCINAS.

GERARDO FERNÁNDEZ: Miren, comentario muy puntual. El 20 de marzo, Jesús Ortega dijo que iba ganando con 60 mil votos, después, no recuerdo la fecha exacta, dijo que con 30 mil, hoy dice que con 7 mil. Estamos muy contentos porque mañana o el sábado va a reconocer que perdió y que ganó Alejandro Encinas, 60, 30, 7… la proyección no miente.

¿SIGUE EL COMPUTO Y COMO VAN?

GERARDO FERNANDEZ: Están las mesas trabajando para acabar los cómputos.

¿QUE ESTADOS ESTAN VIENDO?

GERARDO FERNANDEZ: Ya está, se instala en un ratito Guanajuato, ahorita se sube Jesús Martín del Campo; en Chiapas se ha estado trabajando, entiendo, van avanzando.

¿EN QUE ESTADO ESTAN?

GERARDO FERNANDEZ: Ahorita va en la sesión de Guanajuato, justamente en éste momento terminemos va.

¿SE HIZO UN LLAMADO O ALGO PARA ESTO QUE ES IRREGULAR?

GERARDO FERNANDEZ: Si, tiene, hay dos firmas, luego consiguió las otras, luego no lo acordó con el CEN, no consultó con el presidente del partido que es el órgano… no es un asunto personal, entre sesión y sesión del CEN el órgano es la presidencia del partido para resolver casos de urgencia, no lo consultó con el presidente del partido.

Es decir, ¿Camilo Valenzuela y Nueva Izquierda se mandan solos? Bueno, pues no puede ser, y en un momento de tensión, como está sucediendo, es muy irresponsable. Vimos la presencia ayer de varios oaxaqueños enviados por Ulises Ruiz al Monumento a la Revolución, imagínense que esa gente llega al Consejo y hace un desorden y bonitas imágenes y luego nos las van a cargar a nosotros, como ha venido sucediendo. Entonces, llamamos a los compañeros a la responsabilidad, avancemos en los cómputos, terminemos los cómputos, que garantías resuelva en definitiva y vamos ya saliendo de la crisis que tenemos, ningún albazo.

¿NO SE HACE UN LLAMADO A LOS CONSEJEROS INTEGRANTES DE SU CORRIENTE?

GERARDO FERNANDEZ: No hemos decidido en Izquierda Unida, vamos a esperar que nos dice Garantías, no hemos decidido.

¿SE REALIZARA EL CONSEJO O NO?

GERARDO FERNANDEZ: No sé.

¿SE HABIA DICHO QUE LOS CONTEOS SEAN PUBLICOS, AYER POR LA NOCHE ORTEGA DICE ESTO, RAFAEL HERNANDEZ AFIRMA QUE SE PIDIO A LA COMISOON ELECTORAL ESTO?

GERARDO FERNANDEZ: La verdad es que Nueva Izquierda se ha negado sistemáticamente a que entre la prensa en Chiapas.

¿PERO SI YA LO HIZO?

GERARDO FERNANDEZ: Bueno, yo los invito a que vayan al cómputo de Chiapas y verán qué es lo que les va a pasar, va a pasar lo que les ha pasado todos los días, incluidos Luis Mandoki, no los dejan entrar. Juan Manuel Ávila acaba de abrir ayer una casilla donde los mil votos estaban sin doblar, entonces Chiapas no quieren que lo vea nadie; Jesús Ortega dice una cosa y lamentablemente no ha cumplido. Entonces, hoy esperamos que se cumpla, por eso va a haber un anuncio importante del compañero Alejandro Encinas en la tarde sobre este tema en la tarde, Alejandro va a dar un posicionamiento importante.

ORTEGA AFIRMABA QUE ERAN MIL 113 CASILLAS QUE FALTABAN POR COMPUTAR. ¿USTEDES TIENE UNA CIFRA?

GERARDO FERNANDEZ: Pues mira, está trabado DF, Tabasco y Zacatecas, donde ellos no nos han dicho que casillas nos quieren abrir. Esta Chiapas, estado de México, que se han dicho qué casillas se quieren abrir y se van abriendo a cuenta gotas.

¿NO ES QUE SE QUIERAN ABRIR O NO, SINO EL NUMERO

GERARDO FERNANDEZ: No especulamos sobre el número, porque en realidad no se trata de abrir todas, nosotros, todos: Ortega, nosotros, Arturo Núñez, hemos coincidido que el universo está entre el 7 y 10 por ciento de las casillas que tienen problemas. Nosotros no tendríamos objeción que se abrieran todas, pero no tiene sentido, lo que tendría que decirse es qué casillas se abren y por qué razón, pues con que lo pidan lo hacemos, pero que digan cuáles, si dicen el DF, bueno, nada más por gastar tiempo, eso no tiene sentido.

¿PERO EL NÚMERO DE CASILLAS?

GERARDO FERNANDEZ: Bueno el número de que faltan es otra cosa, son todos los estados que estoy mencionando, no tengo el número en este momento en la cabeza, no sé sí tú lo tengas.

JESUS MARTIN DEL CAMPO: Reinició el asunto en los estados que estamos discutiendo en la mesa, de coordinación general y entonces ahora mismo diremos si hay la disposición de abrir todos los de Guanajuato, debo subir ya para estar en esta reunión con los delegados de Guanajuato, pero si el universo donde hay problema mayor es aproximadamente en el 9 por ciento, pero ahora mismo, en cada sesión veremos en qué ritmo están revisando los paquetes y en la noche tendremos una idea, de cuánto se avanzaron en este día, en esta jornada.

GERARDO FERNANDEZ: Y reiteraría, para responder tu última pregunta, que el universo del problema está en el 9 por ciento de las casillas, que además no es cierto que representen el 40, el 50 o 60 por ciento de la votación, no es cierto. Está atorado Elda, pero ahí Nueva Izquierda no ha dicho cuántas casillas quiere abrir, las dos casillas que hay con más votación que hay en el DF y que son 600 y de 800, denme el número cerrado por bueno, fueron de Venustiano Carranza y a favor de Ortega.

En Zacatecas no hay votaciones arriba de 650 o 700 votos que yo recuerde y en Tabasco tampoco, pero si señalan que casillas, pues se abren. Nosotros si hemos señalado las casillas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y estado de México que son votos entre 800 y más de mil, por casilla.

VOLVIENDO A LO DEL CONSEJO NACIONAL, ¿QUE ARTICULO DEL ESTATUTO DICE QUE SEA OBLIGATORIO QUE SEA ACUERDO DE CEN, PARA CONVOCAR A PLENO?

GERARDO FERNANDEZ: No, no dije que fuera obligatorio, dije que en toda la historia del partido, nunca se ha convocado a un Consejo Nacional, sin que sea una reunión del Comité Ejecutivo Nacionales pleno con el presidente de la mesa directiva o la mesa directiva. Miren, tómenlo así: los usos y costumbres del PRD en la convocatoria de un Consejo Nacional, nunca lo ha hecho la mesa directiva de manera unilateral, pero además, acá son dos firmas, ni siquiera es la mesa directiva y estamos señalando varias irregularidades. Es público que se convoca en el diario La Jornada, que es el que más leen los perredistas, la verdad sea dicha.

Entonces, nosotros el área de prensa junto con Finanzas mandamos todos los documentos del partido, esto no fue así, esto es un procedimiento irregular, para no calificarlo…es un procedimiento irregular, por decirlo suave, y me parece que Camilo Valenzuela no ayuda a distender el clima de tensión existente del partido con esta iniciativa que está tomando.

¿ES CIERTO QUE SE TOMO EN UNA VOTACIÓN EN CINCO Y FIRMARON CUATRO?

GERARDO FERNANDEZ: No es cierto. Explícame por qué en una votación de cinco votan cuatro y lo firman dos; es decir, no es cierto, no hubo reunión de la mesa directiva, es falso.

¿YA PLATICARON CON LOS OTROS?

GERARDO FERNANDEZ: Estamos diciendo: ahí está la publicación, no mentimos, ahí están las dos firmas, no de cual de cinco votaron cuatro, si hubieran votado cuatro lo hubieran formado los cuatro. Entonces, falso que haya habido una votación; falso que haya habido una reunión de la mesa directiva, una iniciativa de Camilo que la firmó también, Eric Villanueva Mukul, que es público que es de Nueva Izquierda y luego, consiguieron dos firmas más y una no fue otorgada.

Es una convocatoria irregular, un procedimiento irregular, fue la operación política habitual para convocar a un Consejo Nacional, en un clima no adecuado para llevar a cabo el pleno del Consejo Nacional, sin consulta con el presidente del partido. Y el presidente del partido ha dicho que no va a ir al pleno del Consejo Nacional, digo si quieren algún elemento adicional ustedes me dicen.

¿DECIA CAMILO QUE ESTE CLIMA QUE VIVE EL PARTIDO, PODRIA AFECTAR EL MOVIMEITNO DE DEFENSA DEL PETROLEO?

GERARDO FERNANDEZ: Yo creo que eso quisiera la derecha, que se afectará, pero no se va afectar, ya inclusive, Nueva Izquierda ha dicho que desde sus propios frentes van a presionar con todo, para evitar la privatización del petróleo y lo celebramos, porque tenemos unidad plena en éste tema, esperamos superar ya en unos días, está situación que hemos venido viviendo, para ya conocer oficialmente quién es el presidente nacional del partido e irnos a la movilización e iniciativas de lucha, para evitar la entrega del petróleo a las trasnacionales. Muchas gracias.

¿LA PROPUESTA QUE SE HA HECHO PUBLICA Y QUE TODAVIA NO ES INICIATIVA, PODRIA CAMBIAR DE PLANES CON ESTA ESTRATEGIA?

GERARDO FERNANDEZ: Pues no se conoce ninguna iniciativa, nadie la conoce, dicen que no la tienen, pero luego dicen que sí dicen, el PRI ya también dijo que tampoco la conoce, entonces, nosotros, nuestras posición es no ala entrega del petróleo y de PEMEX, a las trasnacionales del petróleo, nos vamos a oponer de manera pacífica y legal con todo. EL PRD ha refrendado en voz de su presidente en sus dos últimas concentraciones en el Zócalo, su posición y todos los actores del partido, todos hemos dicho que no estamos de acuerdo en éste tema, no hay modificación, la contrario, son de los puntos que nos va ayudar a reunificar y a volver a la normalidad en la vida institucional del partido. Muchas gracias. FIN DE LA VERSION

No hay comentarios: