lunes, 10 de marzo de 2008

BOLETIN DE PRENSA:

Cd. de México,9 de Marzo del 2008

POR LA INSPECCION OCULAR DE LA MINA 8, UNIDAD PASTA DE CONCHOS

1. Al transcurrir 2 años de resistencia, y 28 días de plantón indefinido, en el campamento que instalamos a las afueras del Corporativo de Minera México de Grupo México, en la Torre Parque Reforma de Polanco Chapultepec, comunicamos que la resistencia civil emprendida desde el mismo 19 de febrero del 2006, contra la cerrazón empresarial para la recuperación de los restos de nuestros seres queridos, sigue dando resultados positivos para revertir la decisión unilateral, injusta e ilegítima, de Industrial Minera México de suspender las obras de rescate del 4 de abril del año pasado.

2. La posibilidad del reinicio del rescate está en camino, pero aún no llega. Ahora vamos por la inspección ocular, primera etapa fundamental, para saber qué condiciones imperan en los cañones subterráneos. Nos negamos de manera organizada a creer que sin inspección directa se pueda dictaminar la situación en el subsuelo. La actividad emprendida y los apoyos recibidos, mismos que aprovechamos para mucho agradecer, nos han hecho llegar a este momento de nuestra resistencia en contra de funcionarios federales que, haciendo una con Grupo México, pretenden sellar la mina y dejar en el olvido nuestro derecho a dar cristiana sepultura a nuestros familiares y saber la verdad de lo ocurrido.

3. Sumamos varios factores importantes que pesan positivamente para que se autorice nuestro ingreso a la mina: la decisión de geólogos, ingenieros en minas, topógrafos y otros profesionales de Ciencias de la Tierra, tanto de la UNAM como del IPN, para incorporarse a nuestra resistencia y darle consistencia técnica a la viabilidad de emprender el rescate; la posibilidad del retorno de la Brigada Asturiana de Rescate, reconocida internacionalmente, que ya valoró como viable la posibilidad en mayo del 2006 y la disposición de la Embajada Española para colaborar en este caso de violación de derechos humanos; el acuerdo de ambas Cámaras - de Diputados y Senadores - para que se haga todo lo humana y técnicamente posible para realizar el rescate, la aceptación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en delitos federales de la PGR, para ser coadyuvantes en la investigación, acceder al expediente y ofrecer pruebas en contra de funcionarios públicos por su omisión y negligencia, la continuación de una segunda y tercera quejas ante la CNDH, el apoyo de organismos internacionales, la atención de los medios de comunicación y el consenso de la opinión pública con esta causa.

4. En la suma, no podemos dejar de mencionar la posibilidad recién abierta de que la Secretaría de Gobernación pueda dar trámite y salida a nuestro justo reclamo, sustentado en el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el 12.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos para quienes toda persona tiene derecho a la libertad de creencias y religión, ya que dentro de estas se encuentran las relativas a la relación del individuo con los restos mortales de sus difuntos. Por lo tanto, el derecho que nos asiste como familiares de personas fallecidas a recibir sus restos mortuorios, es derecho universal, imprescriptible e irreductible.

5. Ahora contamos con el compromiso de la Secretaría de Gobernación de estudiar nuestra propuesta técnica y de acudir juntos, el próximo 10 de marzo a las 10 de la mañana, a la Sría de Economía para iniciar un trámite que verifique si Minera México está violando la ley, al tapar los agujeros que ventilan la mina. Nos parece razonable dar de plazo hasta el 17 de marzo para recibir una respuesta, por lo que levantaremos temporalmente nuestro plantón e iremos a nuestra región carbonífera para informar de los resultados alcanzados. Fuimos víctimas de la injusticia, omisión y negligencia, no lo queremos ser de la impunidad y el olvido. VOLVEREMOS.

¡A UNA VOZ, RESCATE YA! FAMILIA PASTA DE CONCHOS¡

FAMILIA PASTA DE CONCHOS,

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE” Y OBSERVATORIO ECLESIAL.

No hay comentarios: