lunes, 10 de marzo de 2008

Desde Canadá llama a defender el petróleo

Del Correo Ilustrado de La Jornada

Desde Canadá llama a defender el petróleo

Es una vergüenza que el gobierno de México trate de vender lo que se nos ha dicho que es el patrimonio de la nación. En la década de los 80 había un anuncio en la televisión que iniciaba con la frase “Pemex en mi casa, Pemex en mi cocina”, etcétera, y terminaba con la frase “Pemex, patrimonio de todos los mexicanos”. Dicho anuncio está a punto de convertirse en mera ruina, similar a las que los gobiernos neoliberales han creado a partir de 1982.

Si cada ciudadano, desde su trinchera, con sus medios y sus posibilidades impedimos que se efectúe este atraco a la nación, lograremos que las generaciones futuras no sean una copia de lo que actualmente es Puerto Rico. El petróleo es el mejor negocio que hay en el mundo y nuestro país es afortunado en tener millones de reservas, pese a la propaganda del gobierno federal que nos convoca a asociarnos –es decir, a compartir– lo que ya es parte del pueblo de México.

De igual manera, la industria petrolera (Pemex) es la proveedora de empleos más importante de México. Mexicanas y mexicanos, la hora de la verdad es hoy, defendamos lo único que pertenece a nuestro país, al igual que la energía eléctrica, que ya está negociando el gobierno usurpador.

Omar S. Valladares, De Laval, Québec, Canadá

La paradoja de Kessel

Una paradoja es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una autocontradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, una paradoja es lo opuesto a lo que uno considera cierto.

La titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, planteó al grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados que para sustituir a Cantarell, México requiere de dos mil pozos en aguas profundas... ¿Para qué tantos pozos para sustituir a Cantarell, si actualmente este yacimiento, el de mayor producción de hidrocarburos en el país, tiene menos de 250 pozos?

Si Petróleos Mexicanos perfora un pozo por año –en aguas profundas– nos llevaría dos mil años. Pero quizá los “socios” consigan diez plataformas de perforación (para tirantes de agua de más de tres mil metros de espesor). En otras palabras, a Petróleos Mexicanos y a sus “socios” les llevaría 500 años terminar de perforar el proyecto de Georgina Kessel.

Los españoles tienen más de 500 años buscando El Dorado en México. ¿Nos pasará lo mismo a los mexicanos? ¿Cómo salir del loco trayecto hacia el desastre?

Sergio Santiago Rivera


http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=2155533506296453787

No hay comentarios: