sábado, 30 de abril de 2011

Militarizar La Montaña trae conflictos, alerta la CRAC


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 28 de abril. El Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria dio a conocer su postura respecto a los recientes enfrentamientos entre las comunidades de Tierra Colorada y Tilapa, ambas pertenecientes al municipio de Malinaltepec, “ante las voces que claman por la presencia del Ejército federal para pacificar la región en conflicto, manifestamos que no es propuesta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), ya que la presencia militar sólo traerá más confrontación e inseguridad”, aseveraron.

En un comunicado, el comité de la CRAC reitera la propuesta al gobierno para que a través de sus tres órdenes y niveles se involucre urgente y de manera decidida en la atención de los conflictos, en conjunto o en coordinación con su sistema comunitario.

En cuanto a la situación de las cuatro autoridades comunitarias de Tierra Colorada, Rancho Viejo y Coyul, detenidos por acuerdo de asamblea en la comunidad de Tlaxcalixtlahuaca y remitidos a la Casa de Justicia de la Policía Comunitaria en San Luis Acatlán por los hechos del pasado viernes, donde falleció una joven víctima de disparos de arma de fuego, que transitaba con sus padres en un vehículo por la zona en conflicto en un tramo de la carretera Marquelia-Tlapa, se informó que se encuentran bajo custodia y su situación se resolverá en los próximos días conforme al procedimiento que los rige, precisaron que existe disposición de las partes para apegarse a los procedimientos de la CRAC. Tierra Colorada y Tlaxcalixtlahuaca pertenecen al sistema comunitario de la Coordinadora.

El comité reconoce que existen un sinnúmero de conflictos agrarios en las regiones indígenas del país y en el estado de Guerrero, en particular en territorio comunitario, muchos de ellos provocados por malos levantamientos topográficos o mediciones erróneas ejecutadas por personal del gobierno, agudizadas por la negligencia de autoridades federales, criticaron.

A pesar de que la CRAC no puede intervenir en conflictos agrarios que involucren a comunidades o ejidos que pertenecen a su institución, porque se arriesga la integridad de la misma, según se estableció en asambleas regionales de autoridades comunitarias, esta ocasión interviene en el problema para atender hechos de otro carácter derivados del conflicto agrario, argumentaron.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: