sábado, 30 de abril de 2011

Necesario, que la izquierda esté unida para frenar el paso a la derecha: FSM


CELIC MENDOZA ADAME

Representantes sindicales coincidieron en que la izquierda debe tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía y que las organizaciones deberán mantenerse en alerta constante ante el anuncio de una posible “imposición” de la derecha en la entidad, y añadieron que la “partidocracia” registra actualmente muchas fallas y sólo está concentrada en lograr "el poder por el poder".

En entrevista por separado, los representantes de la coordinación nacional de la Federación Sindical Mundial (FSM), Oliverio Esquivel Reyes, y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado, Jorge Cázares Torres, dejaron en claro la importancia de que la izquierda actúe de una manera democrática al considerar la opinión de la sociedad.

“Si un partido se representa como democrático, debe tomar en cuenta lo que sus bases digan, y vemos con mucha preocupación que se gastan muchos millones de pesos en la intención de imponer a una candidata de la derecha, la hermana del Presidente de la República, y debemos alertar eso, porque existe un gran riesgo”, comentó Oliverio Esquivel.

Refirió que en “cada proceso el partido se divide como mazorca, por lo que es necesario ser un ejemplo para mantener la unidad del partido y cerrar el paso a la derecha”.

En tanto, Jorge Cázares ratificó el interés de los trabajadores por sacar un candidato que los represente, “a partir de la iniciativa que lanza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), hemos estado promoviendo construir una acción partidaria desde los trabajadores, por lo que participaríamos a través de una propuesta programática de gobierno sobre temas como la educación, campo, economía y sociedad”.

Cázares comentó que respecto a la posibilidad de lanzar un candidato desde el movimiento social, se sostendrá el próximo lunes 2 de mayo una asamblea entre el magisterio para pasar a la consulta de base; “en el marco de la conyuntura electoral, no queremos quedarnos al margen, ni esperar a que los partidos resuelvan sus candidatos, sabemos que en la Constitución federal y estatal no está contemplada la figura ciudadana, pero haremos nuestra lucha y no nos quedaremos afuera”.

En este sentido, Cázares Torres reconoció las fallas de los partidos políticos, incluido, dijo, los de la izquierda, ya que se ha concentrado el poder en grupos pequeños: “Hemos insistido entre los partidos de izquierda que deben romper sus esquemas, abrirse al movimiento social”.

El representante magisterial consideró importante luchar para que la izquierda permanezca al frente del gobierno estatal y en las próximas elecciones se puedan abrir la mayoría de espacios para la izquierda; “ojalá se pueda avanzar para abrir los cauces realmente democráticos en el estado”.

Los entrevistados coincidieron en la necesidad de dar un viraje al actual régimen socieconómico, por lo que consideraron importante que dentro de los partidos de izquierda se tomen más en cuenta las necesidades de la sociedad y la lucha que se mantiene en contra del actual gobierno neoliberal, que ha provocado la concentración de la riqueza y poder en pequeños grupos sociales.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: