miércoles, 29 de abril de 2009

Remarca la influenza diferencias sociales entre México y EU


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Leticia Puente Beresford

Mientras la comunidad europea pide no viajar a México y Estados Unidos, este país solicita lo propio a su ciudadanía para evitar viajes a México, luego de que un virus de influenza porcina se detectó en su vecino al sur y traspasó la frontera, contagiando a 40 personas.

Aunque el gobierno estadunidense confirmó ayer lunes la cifra de casos del nuevo tipo de influenza en su territorio, con 20 adicionales que provienen de una escuela de Nueva York, el presidente Barack Obama sostuvo que “no hay razón para alarmarse”.

La agencia de noticias AP informa lo anterior, al tiempo que las televisoras CNN, Fox, entre otras, que están al pendiente minuto a minuto de lo que sucede con esa epidemia.

El director interino de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Richard Besser, dijo que hasta ahora la enfermedad en Estados Unidos parece menos grave que el brote en México.

En el país latinoamericano, que comparte más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, ya se han registrado más de mil 600 casos y el número de muertos presuntamente vinculados con la cepa nueva subió a 149, según información procedente de ese país. No se ha informado de alguna muerte en Estados Unidos y sólo una persona fue hospitalizada.

“Yo no me tranquilizaría demasiado por eso”, afirmó Besser a reporteros en la oficina principal de los CDC, en Atlanta. El funcionario federal admitió que existe la posibilidad de que haya casos más graves en Estados Unidos. “Lo tomamos en serio y actuamos agresivamente”, indicó Besser. “Hasta que el brote avanza, uno realmente no sabe qué es lo que va a hacer”.

Vigilancia especial en fronteras

Estados Unidos inició el lunes una operación especial de vigilancia en las fronteras con México y Canadá, así como en sus puntos de entrada por aire y mar, a fin de reducir su exposición a la gripe porcina, además de ordenar el cierre de algunas escuelas en cinco estados. Besser comentó que el gobierno preparaba un aviso a la ciudadanía en la que recomendará que “se evite cualquier viaje no esencial a México”.

Los casos confirmados anunciados el lunes fueron el doble de los 20 informados inicialmente por los CDC. Besser afirmó que eso se debía a los exámenes adicionales que se aplicaron, no a que el virus se extendiera. En una escuela de Nueva York se detectó a varios estudiantes que pasaron unas vacaciones de primavera en México, lo que elevó la cifra en esa ciudad estadunidense a 28.

Varias escuelas en Texas, California, Nueva York, Ohio y Carolina del Sur cerraron sus puertas luego de descubrir que algunos estudiantes podrían haber sido infectados con el virus de la gripe porcina.

Dramática diferencia entre México y EU

La Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia dependiente de las Naciones Unidas, indicó que ninguno de los 40 casos en Estados Unidos ha sido fatal. Se trata de una dramática diferencia con México, que parece ser foco de la epidemia.

En el país latinoamericano ya se ha informado de más de mil infectados y casi 150 muertos, aunque sólo se ha confirmado que dos decenas estuvieron relacionados con la epidemia.

Las autoridades sanitarias internacionales ignoran aún por qué los presuntos casos de gripe porcina en varias naciones del mundo han sido relativamente benignos y por qué han sido tan graves en México. Ayer, Obama señaló que la amenaza de diseminación del virus de la gripe porcina es un asunto que causa inquietud, “pero no es una causa de alarma”.

Vesser declaró que las personas pueden protegerse contra la amenaza de la gripe porcina al tomar las precauciones que se enseñan a las y los niños, por ejemplo, lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca cuando se tose.

Estados Unidos declaró el domingo una emergencia nacional de salud pública. Eso permitió al gobierno disponer de unos 12 millones de una vacuna antiviral para ser enviadas a los estados que eventualmente las requieran. La epidemia ha causado intranquilidad en ese país.

En San Diego, carteles colocados en puestos fronterizos, aeropuertos y otros centros de transporte aconsejaron a las personas “cubrir su tos” con la boca. (CIMAC)

No hay comentarios: