miércoles, 29 de abril de 2009

ACCION URGENTE: Amenazas y agresión en contra del Sexto Regidory omisión de la Policía Municipal ante los hechos, Zinacantepec, Edo. de Mex.

AU- 012- 2009- AMENAZAS, AGRESIÓN, OMISIÓN - EDOMEX

ACCION URGENTE: Amenazas y agresión en contra del Sexto Regidor Santiago MORALES JIMENES, y omisión de la Policía Municipal ante los hechos, Zinacantepec, EDOMEX.

México DF, a 28 de abril de 2009

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Mtro. Enrique Peña Nieto
Gobernador del Estado de México

Lic. Alberto Bazbaz Sacal
Procurador General de Justicia, Edomex

Lic. Jaime Almazán Delgado
Comisionado de los derechos humanos del Estado de México

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los humanos SEGOB

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Camará de Diputados.

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Cámara de Senadores

Alberto Brunori
Representante en México de la OACNUDH

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en 1era Cda Calle Tehuiztitla No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante las amenazas y agresión en contra del Sexto Regidor Santiago MORALES JIMENES, y omisión de la Policía Municipal ante los hechos, Zinacantepec, EDOMEX.

HECHOS

En la Colonia Ejidal Emiliano Zapata, Zinacantepec, Estado de México, aproximadamente a las 00:45 horas del 24 de abril de 2009, se escucharon cuatro disparos de arma de fuego en el domicilio particular del Señor Santiago MORALES JIMÉNEZ, lo cual alertó inmediatamente la familia que se encontraba durmiendo.

La familia se percató que en la esquina de la casa dónde hay una tienda, unas personas no identificadas se encontraban haciendo movimientos extraños. Ante la situación llamaron a la policía municipal la cual hizo caso omiso de la llamada sin mandar a una patrulla en el lugar de los hechos.

Dos de los disparos dieron a la camioneta de color negro del señor Santiago MORALES JIMÉNEZ, uno en la parte inferior izquierda trasera y otro en el vidrio de la cajuela rompiéndolo por completo.

Se levantó la denuncia correspondiente con el número de expediente ZIN-1-735-2009.

ANTECEDENTES:

El día 23 de abril, a las 4 de la tarde el señor Santiago MORALES JIMÉNEZ recibió una llamada a su celular de una persona quién le dijo que tenía que entregar 10 mil pesos mexicanos para evitar que se atentará en contra de su familia.

Se investigó el número telefónico de la llamada en Teléfonos de México y corresponde a una empresa ubicada en Zinacantepec. Se denunciaron los hechos llamando al teléfono de denuncia 089, se levantó el expediente y se cambió el número de celular.

Cabe mencionar que el señor Santiago MORALES JIMÉNEZ se ha caracterizado por una participación social comprometida a las luchas de su pueblo, que en otras ocasiones ya ha sido objeto de medidas represivas, y cabe mencionar que actualmente es sexto regidor en el municipio de Zinacantepec y representante de asuntos electorales del PSD.

Manifestamos nuestra preocupación ante los hechos ya que actos como estos incrementan el clima de inseguridad que impera en el país y recordamos que la seguridad de los ciudadanos es responsabilidad del Estado, en este caso de las autoridades del municipio de Zinacantepec y del Estado de México. Además de los actos de omisión por parte de la policía municipal que no obstante de haber solicitado su presencia en repetidas ocasiones no acudieron ni respondieron a los llamados de urgencia.

Por lo anterior, solicitamos:

i. Que se investigue la agresión de la cual fue victima el señor Santiago MORALES JIMÉNEZ

ii. Que se garantice la integridad física y psicológica así como las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Santiago MORALES JIMÉNEZ así como la de su familia.

iii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iv. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,


Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
Laura Lorena Ramírez Bravo, Responsable Limeddh Estado de México
Mónica Hurtado, Responsable de relaciones de la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México ADHEM


DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 012- 2009- AMENAZAS, AGRESIÓN, OMISIÓN - EDOMEX
con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
mmontesdeoca@segob.gob.mx

Lic. Enrique Peña Nieto
Gobernador Constitucional del Estado de México
Lerdo Poniente 300, primer piso, puerta 216, Palacio del Poder Ejecutivo. Colonia Centro, C.O. 50000, Toluca. Teléfonos: 2760050 gob@gem.gob.mx

Lic. Alberto Bazbaz Sacal
Procurador General de Justicia del Estado de México
Avenida Morelos Oriente 1300, sexto piso, Centro Estatal de Justicia, Colonia San Sebastian, C.P. 50090, Toluca / Teléfonos: 2261600 / 2261616 gemcpgj@mail.edomex.gob.mx

Lic. Jaime Almazán Delgado
Comisionado de los derechos humanos del Estado de México

Avenida Dr. Nicolás San Juan No. 113, Colonia Ex Rancho Cuauhtémoc, C.P. 50010, Toluca, México 01 722 236 05 60 codhem@netspace.com.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
correo@cndh.org.mx

Dip. Javier Gonzalez Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de la Unión 66 / Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00 javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera, México Distrito Federal, C.P. 06030, Tel: 53-45-30-00 Ext: 3165, 3274 beltrones@senado.gob.mx

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061-6350 Fax: 5061-6358 oacnudh@ohchr.org

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

No hay comentarios: