miércoles, 29 de abril de 2009

Ejidatarios no aceptan fallo en torno a las obras del nodo tutelar

Demostramos a tiempo la responsabilidad de la Sedeur, dicen

Fuente: La Jornada de Jalisco


RAUL TORRES

Inconformes con lo dispuesto por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa al declarar improcedente cualquier sanción contra la Sedeur por la violación de la suspensión de las obras del nodo tutelar, en el Periférico, los ejidatarios de Santa Ana Tepetitlán y El Colli informaron que no aceptan el fallo por considerar que en su momento demostraron contundentemente, ante las autoridades, la responsabilidad de la Secretaría y su titular.

“El ejido de Santa Ana Tepetitlán demostró fehacientemente que los funcionarios de la Sedeur en dos ocasiones violaron la suspensión de plano otorgada dentro del juicio de amparo 163/2008 del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa. Hasta aquí está bien. Pero, lo que no se entiende jurídicamente es cómo el Tercer Colegiado determinó que no procede sancionar a los funcionarios de la Sedeur, ya que del último considerando se desprende que la Sedeur reinició los trabajos de construcción el 28 de Mayo del 2008, con base al resolutivo de fecha 26 de mayo del mismo año en el que la Juez Segundo de Distrito consideró que no había violación a la suspensión de plano otorgada al ejido. Pero cabe aclarar que dicho criterio nunca fue aceptado por el ejido quejoso, ya que impugnó el fallo, y mucho menos quedó firme; más aún, el Tercer Tribunal Colegiado, al resolver la impugnación, lo revocó para modificar el sentido y determino que la Sedeur si había violado la suspensión”, precisaron los ejidatarios en un comunicado.

Consideraron el fallo como incongruente debido a que por un lado reconoce que se violó la determinación judicial de suspender la obra, pero por otra parte exime de responsabilidad a los autores.

“Con esto se demuestra la impunidad del Poder Ejecutivo para ejecutar actos con apariencia de legales, violando la propia ley de amparo creada para protegernos de los abusos del poder publico”, indicaron los ejidatarios.

Recordaron que en este caso la Sedeur incluso convocó a la fuerza pública para reprimir a los quejosos y ciudadanos que en su momento quisieron hacer valer la suspensión de plano y que se manifestaron en contra de la violación a la medida cautelar.

Señalaron que la demolición de la obra quedará a juicio de la instancia que resuelva el fondo de este juicio de amparo, por lo que consideraron aventuradas las declaraciones de Sedeur que afirman lo contrario.

Por lo anterior los ejidatarios hicieron un llamado “a reprobar y no permitir este tipo de conductas anti jurídicas y arbitrarias, ni la complacencia de nuestros órganos jurisdiccionales, ya que de permitirlo sólo se promueven el abuso de autoridad y la impunidad”.

No hay comentarios: