miércoles, 29 de abril de 2009

Bloquean pobladores carretera y retienen a empleadas de CFE


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Fernando Baltazar
Martes, 28 de Abril de 2009 00:00

JONACATEPEC. Molestos por la falta de respuesta ante “los abusos” en el cobro del consumo de energía eléctrica, un grupo de vecinos de diversas comunidades de la zona oriente cerraron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y bloquearon la carretera México-Oaxaca, a la altura de crucero de Amayuca, donde se generaron grandes filas de vehículos.

Después de las nueve horas, los vecinos inconformes de los municipios de Axochiapan, Jantetelco, Jonacatepec, Ayala y Tepalcingo cerraron las oficinas de cobro de la CFE que se ubican en el centro de la cabecera municipal de Jonacatepec, donde intentaron retener a la gerente Yareli González Moreno, pero sus compañeros afirmaron que no se encontraba en las instalaciones.

Ante la falta de respuesta favorable a su demanda, los manifestantes se trasladaron hasta el crucero de Cuatro Caminos que se localiza en la comunidad de Amayuca, en el municipio de Jantetelco, donde a las 11 horas, aproximadamente, colocaron diversos objetos y piedras de diferentes tamaños para bloquear totalmente el paso de los automovilistas que circulan sobre la carretera México-Oaxaca, lo que generó un caos en el tránsito con largas filas de vehículos, tanto de transporte de carga, como del servicio público de pasajeros.

Mientras tanto, un grupo de personas, encabezadas por el ayudante de la comunidad de Tetelilla, Cándido Rosales, tomó por la fuerza a dos trabajadoras de la CFE, a quienes llevaron hasta el lugar donde se llevaba a cabo el bloqueo, mismas que utilizaron como rehenes para negociar con las autoridades y ser atendidos en sus demandas.

Alfredo Juárez Iglesias, uno de los dirigentes, se entrevistó vía telefónica con funcionarios de la Secretaría de Gobierno a quienes demandaba ser los mediadores en el conflicto. Sin embargo, el propio Rafael Martínez Flores, subsecretario de Gobierno, le exigió que liberaran a las trabajadoras para lograr avanzar en la pugna, situación que ocurrió minutos después, cuando elementos de la Policía Preventiva Municipal de Jonacatepec y elementos de la Policía Ministerial lograron llevarse a las mujeres retenidas a un lugar más seguro.

Momentos después, a las 13:50 horas llegaron al acuerdo de iniciar una mesa de negociación entre directivos y personal especializado de la CFE con los dirigentes y clientes molestos, para analizar, caso por caso, razón por la cual liberaron la carretera.

No hay comentarios: