miércoles, 19 de mayo de 2010

Ecuador no firmará tratados de libre comercio porque no están destinados al desarrollo

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó este lunes que su país no está dispuesto a firmar tratados de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), porque no es su prioridad, debido a que son acuerdos que no están destinados al desarrollo.

Desde Madrid, donde inicia la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UE/ALC) con la reunión de cancilleres, Patiño sostuvo que se ha demostrado históricamente en el mundo que ningún país se ha desarrollado "sin proteger su industria y bienes (...) por lo que es importante tener es desarrollo antes de comercio".

"Nosotros no creemos en los tratados de libre comercio, creemos en acuerdos para el desarrollo, acuerdos integrales para el desarrollo", dijo el ministro.

Aclara, que con esto Ecuador no se niega a comercializar con países, porque la inversión extranjera forma una parte del desarrollo, pero el Gobierno no tiene como prioridad firmar TLC con bloques como la UE.

Europa se encuentra azotada por una fuerte crisis generada por la caída económica de Grecia, y que ha llevado a varios países integrantes del bloque a imponer medidas de ahorro para reducir el excesivo gasto público.

Inmigrantes debe ser respetados

Patiño anunció que su país hará un petición para que los países del norte respeten la convención internacional de los derechos que los inmigrantes y sus familias gozan en el mundo, que fue firmada en la Organización de Naciones Unidas hace 20 años.

La solicitud viene a propósito de la polémica ley antiinmigratoria firmada en Arizona, (sur de Estados Unidos) que da pie a la Policía de ese estado a arrestar a cualquier persona que se encuentre indocumentada o en proceso de tramitarse.

"Hay que avanzar hacia un liderazgo de la movilidad de los seres humanos antes de una movilidad de capitales .Hay que favorecer la migración y respetar el derecho que tienen", recalcó.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: