miércoles, 19 de mayo de 2010

Afectados directos hablan sobre presas en Jalisco, Oaxaca y Guerrero en Foro de ‘Agua, Ríos y Pueblos’



 Represas en México, desaparición de pueblos y cultura

México D.F., 18 de mayo de 2010 (Cencos / Papel de Aguas).- La noche del 10 de mayo en el Centro de Cultura Casa Lamm en la ciudad de México se llevó a cabo en el marco de la exposición Agua, Ríos y Pueblos la mesa de análisis El Movimiento Mexicano de afectados por las represas, con las ponencias de integrantes opositores a los proyectos hidroeléctrico de La Parota en Guerrero (sur), Zapotillo y Arcediano, ambas en Jalisco (centro-occidente) y Paso de la Reina, Oaxaca (sur). En ella expuso la situación actual que se vive en los diversos territorios afectados en la República mexicana.
Presa Arcediano: sin estudios

Sobre el caso de la presa de Arcediano, Jalisco, una de las afectadas, Guadalupe Lara, describió el proyecto como “un fracaso” del Gobierno Mexicano por la falta de estudios, que ha dejado como consecuencia la desaparición de la comunidad que habitaba la barranca desde hace cuatro generaciones, allí donde convergen el río Santiago y el río Verde.

Presa Paso de la Reina: 100.000 afectados

Juan Gómez, integrante de Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), organización opositora al proyecto de la hidroeléctrica Paso de la Reina, en Oaxaca, dejó en claro que la construcción de la represa en la costa oaxaqueña y en la Sierra Sur afectará a 43 localidades, lo cual implica un daño directo a 16.956 personas y a 97.000 de forma indirecta. La comunidad más afectada será la de Santiago Jamiltepec.

Frente a esto el Copudever ha implementado una estrategia de defensa integral. Los pasados 27 y 28 de abril realizó el VII Congreso de Afectados por la Hidroeléctrica, además se han fortalecido con la figura jurídica de ejidos (zonas agrícolas de tenencia comunitaria), regularizándolos y actualizando el padrón de comuneros y ejidatarios con el fin de protegerse, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Semarnat, instancias del gobierno encargadas del proyecto, han venido violentando las asambleas comunitarias.

Presa El Zapotillo: por tierra yerma

Manuel de Jesús Carvajal, integrante del Comité Salvemos Temaca, denunció que la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco (que pretende generar electricidad para las ciudades de León, Guanajuato y Guadalajara en Jalisco), inundará 3.800 hectáreas de las comunidades Temacapulín, Palmarejo y Acasio, acabando con una historia y patrimonio cultural de 250 años.

Por otra parte, hizo mención de la burla con la que se dirige la Comisión Nacional del Agua a los ejidatarios, ya que ha planteado que entubarán las aguas termales que surgen en sus comunidades y las llevarán hasta el lugar donde sean desplazados; además, puntualizó, las tierras que les ofrecen son infértiles.

Presa La Parota: asambleas fraudulentas

Por su parte Felipe Flores, integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), denunció los acontecimientos ocurridos en la reciente asamblea ilegal (28 de abril) donde el secretario particular del Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, convocó a taxistas y policías del puerto de Acapulco para que actuaran como ejidatarios y votaran a favor del proyecto.

También denunció que el gobernador está empeñado en la construcción y llamó a la sociedad a dar su apoyo para frenar el hostigamiento del gobierno del estado: “Hombres y mujeres estarán dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias con tal de defender sus tierras, conservar sus culturas y costumbres, además de que no permitirán que sus comunidades se estén desplazando de un lado a otro”.

Centro Nacional de Comunicación Social de Cencos


Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: