miércoles, 19 de mayo de 2010

Rechazo total a la licitación para reubicar la Basílica de los Remedios


Difusión Cencos México D.F., 18 de mayo 2010

Boletín de prensa
IMDEC

 Temaca lleva su lucha al DF: participa en la exposición Agua, Ríos y Pueblos
 Obispo chileno visita Temacapulín: “el deber del evangelio es estar del lado de los excluidos”

En el marco de la agenda ciudadana de la Exposición Agua, Ríos y Pueblos, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), participaron en el Seminario organizado por Casa Lamm el día lunes 10 de mayo, titulado: "El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas". En esta mesa participaron opositores a la presa La Parota (Guerrero), Paso de la Reina (Oaxaca), Zapotillo y Arcediano (Jalisco).

El Miércoles 12 de mayo se realizó una conferencia de prensa para presentar a nivel nacional el Tercer encuentro internacional de afectados por represas y sus aliados, con la presencia de Patrick McCully, autor de “Ríos silenciados: ecología y política de las grandes represas” y miembros del Comité Internacional del Encuentro. Estuvieron además representantes de las presas Paso de la Reyna, La Parota, y la ahora cancelada presa de Arcediano, todos miembros del Movimiento Mexicano de Afectados por Represas y en Defensa de los Ríos, quienes denunciaron la escalada represiva a los movimientos opositores a estos megaproyectos.

Por la tarde se realizó otra mesa redonda en Casa Galván, que abordó la problemática de Las Presas en México. McCully, director ejecutivo de la organización estadounidense Ríos Internacionales, señaló que las presas no son una alternativa sustentable para el abasto de agua y energía, y representan un grave riesgo en un contexto de cambio climático, catástrofes por inundaciones e incertidumbre en cuanto al desempeño y supuesto beneficio de las presas. También se presentó el libro foto-documental: “Temacapulín ¿Quién encenderá tu lámpara? Ediciones Casa del Mago-IMDEC, escrito por Silvia Quezada, Edgar L. Jiménez, Marco Von Borstel y Agustín del Castillo.

El viernes 14, expertos internacionales se reunieron en Casa Lamm para dialogar sobre "Los impactos sociales, ambientales y la resistencia anti-represas en el mundo". Este evento contó con la participación de Patrick McCully (International Rivers-USA), Juan Pablo Soler (Red Latinoamericana contra Represas- Colombia), Luis Infanti (Carta Pastoral del Agua- Chile) y Rodolfo Chávez (CECOP-México). Los expositores evidenciaron desde la óptica local, regional, continental y mundial, que las represas son un modelo obsoleto de captación de agua y de producción de energía, manifestaron que el movimiento en contra de las represas sigue creciendo en todo el mundo, y que nuevos mundos vienen construyéndose a partir de las resistencias, del aferro cultural y al territorio de las comunidades directamente afectadas por este tipo de proyectos, y a partir de las victorias alcanzadas por el movimiento en diversos rincones del planeta.

El día 15 de Mayo el Obispo Chileno Luis Infanti visitó la comunidad de Temacapulín para ofrecer su apoyo y compartir su experiencia en la resistencia a 5 grandes represas en la Patagonia Chilena. Infanti es obispo de Aysén e impulsa la campaña “Patagonia libre de represas” y es autor de la carta pastoral “Danos hoy el agua de cada día”.

A su llegada se dirigió a la Basílica de los Remedios, después se llevó a cabo una reunión donde la comunidad escuchó las palabras de esperanza del obispo para seguir con la lucha apoyados en la fe cristiana. Los habitantes de Temaca también le compartieron como han vivido la lucha. Para terminar se ofició una misa muy emotiva en la Basílica. A la salida, la banda de música “La Peñita”, integrada por jóvenes de la comunidad, acompañó el recorrido del pueblo hasta la plaza principal a la voz: de ¡¡ Temaca vive¡¡

Finalmente, el Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo exige la cancelación de las licitaciones “Proyecto ejecutivo de reubicación de basílica y monumentos históricos al Centro de Población de Temacapulín”, “Servicio de supervisión del proyecto de vivienda y urbanización primera etapa en el Centro de Población de Temacapulín” y “Construcción de camino de acceso al centro de población de Temacapulín, tramo entronque carretera Cañadas de Obregón-Mexticacán-Temacapulín” impulsadas por la Comisión Estatal Agua.

Nuevamente, la única información que llega a las comunidades es por parte de los medios de comunicación. Esta es una prueba más de cómo el gobierno estatal está impulsando el proyecto, a pesar de la recomendación 35/09 de la CEDHJ y de no contar con la autorización del INAH para “reubicar” este patrimonio histórico de México. Exigimos el derecho a toda la información que se ha negado desde hace 5 años del proyecto y el respeto a los derechos humanos de los pobladores.

¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!
¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!
Para mayor información:
Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), A.C.
38110714 Ext. 111 – 116 E-Mail:
noalzapotillo@gmail.comColectivo COA 3825 4903 / / elcolectivocoa@gmail.com
Lee también las Palabras del obispo chileno Luis Infanti en Temacapulín, Jalisco
o descarga el anuncio de las licitaciones para la Basílica

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: