domingo, 6 de enero de 2008

Recuperar los salarios reales es medida clave para mejorar los sueldos de millones de mexicanos: BELU

Comunicado de prensa 000329


* Debe desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, porque incumple con la función de establecer salarios remunerados como lo marca la Constitución, propone

* Advierte que en sólo cuatro horas se acordó el criminal aumento de un 4 por ciento a los salarios mínimos de millones de mexicanos



Ante la criminal decisión de los integrantes de la Comisión de los Salarios Mínimos de aumentar sólo un 4 por ciento a los salarios mínimos generales y profesionales para 2008, la secretaria de Trabajo del Gobierno Legítimo de México, Bertha Elena Luján Uranga, refrendó la necesidad de impulsar una política económica que ponga en el centro la recuperación de los salarios reales, como punto de partida para lograr crecimiento económico y justicia social en el país.

También, señaló, es indispensable que desaparezca la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, porque en el último cuarto de siglo ha venido avalando las políticas de control salarial de los gobiernos neoliberales, incumpliendo la función de establecer salarios remunerados como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Recordó que a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos –integrada por representantes del sector empresarial (Coparmex); el sector sindical (Congreso del Trabajo) y el gobierno usurpador(el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón)— “sólo le tomó cuatro horas para acordar un aumento criminal de un 4 por ciento a los salarios mínimos generales y profesionales, es decir, 2 pesos con 2 centavos diarios, y dicha decisión entró en vigor el pasado primero de Enero.

Mencionó que con gran cinismo los llamados representantes de los sectores productivos plantearon públicamente “que un incremento mayor afectaría los empleos y desataría la inflación”. “Obviamente eludieron tomar en cuenta el incremento que tuvo la canasta básica de un 27 por ciento durante 2007, así como la inflación esperada para 2008, que según analistas, será del 15 por ciento”.

Comentó que según el representante patronal los salarios mínimos son sólo “un referente económico” en el país y eso es prueba de que no se ha enterado que 15 millones de trabajadores en México ganan menos de 2 salarios mínimos, esto es, alrededor de 100 pesos diarios, y que de estos, más de 5 millones reciben un salario mínimo de 50 pesos.

“Como ha ocurrido durante los últimos 25 años, este incremento a los salarios mínimos servirá como tope salarial para todas las revisiones contractuales del sector público y privado, que se den durante el año. Con ello se ahondará la desigualdad social existente, y se acelerará el empobrecimiento de la mayoría de la población, ampliando la brecha entre pobres y ricos”, explicó.

Dijo que si los salarios son el referente más importante de la situación económica prevaleciente en un país, México se encuentra entre los más atrasados, colocándose a gran distancia de países de América Latina como Argentina, Brasil o Chile, en los cuales los gobiernos progresistas actuales han puesto en práctica políticas de crecimiento del salario real, fortaleciendo con ello sus mercados internos, que son el pilar fundamental de sus programas de desarrollo.

“Por ello refrendamos la necesidad de impulsar una política económica que ponga en el centro la recuperación de los salarios reales, como punto de partida para lograr crecimiento económico y justicia social”, finalizó.

· · · · ·

No hay comentarios: