domingo, 6 de enero de 2008

MEXICO: Preparan campesinos megamovilización el 31 de enero. (Fuente: La Jornada).

Ante la indiferencia que ha mostrado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) frente a la problemática que encara el campo por la aplicación de una política pública “equivocada” y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), agrupaciones campesinas anunciaron que el próximo 31 de enero –cuando se cumplen cinco años de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo– realizarán una copiosa manifestación en el Distrito Federal.

En Cuernavaca, Morelos, Carlos Noguerón González, presidente de la Comisión de Grupos Indígenas del Congreso del estado, afirmó que indígenas y campesinos de Morelos sufrirán los efectos de la apertura de la frontera a la libre importación de granos, además del incremento a los combustibles, alimentos básicos e insumos agrícolas. El legislador perredista advirtió que esto agravará la pobreza y marginación de miles de morelenses e incrementará la migración, pues disminuirán más las oportunidades de bienestar, desarrollo y empleo. “Muchos jóvenes y jefes de familia, especialmente de las comunidades indígenas, se sumarán a los miles de morelenses que ya abandonaron el estado por la falta de oportunidades”, señaló.

Noguerón González afirmó que en el campo no hay empleo y es la población indígena la más afectada. “Si un profesionista no encuentra trabajo, menos un indígena, qué va a hacer entonces para sobrevivir”, se preguntó. Agregó que la apertura a la importación de granos representa el golpe de gracia al sector agropecuario del país, que vive una crisis grave, que se complica con el incremento a los combustibles y los aumentos que éste traerá en los productos de la canasta básica e insumos agrícolas.

Sostuvo que el impulso a desarrollos urbanos y centros comerciales no ayuda en nada a los campesinos e indígenas; “por el contrario, atenta contra la producción por la venta indiscriminada de la tierra”. Precisó que ni los campesinos ni los indígenas llegarán a ser jefes en las empresas que invaden el campo. “Cuando mucho obtendrán empleos en el mantenimiento de jardines, porque los inversionistas prefieren a profesionistas y obreros provenientes de otras entidades”.

No hay comentarios: