viernes, 4 de enero de 2008

Los indios como hombres libres

MEXICO:
“Los indios como hombres libres”
(Fuente: Milenio Diario).

“Un día, en la plaza de una aldea enclavada en la más rica zona henequenera, rodeado de indios que resplandecían de fe y de esperanza… un hombre… leía en idioma maya un discurso… Y era que Carrillo Puerto enseñaba a los indios a ser hombres libres, recitándoles en el idioma prehistórico de su raza,… el discurso de Enjolrás en las barricadas…”(1)

Felipe Carrillo Puerto, apodado por sus seguidores como “apóstol de la raza de bronce” fue declarado Benemérito de Yucatán. ¿Qué acciones realizó Carrillo Puerto para ser tan venerado por los indios mayas? Primeramente y al menos la más peculiar, en su escasa adolescencia se gestaron gestos de rebeldía, pero no una desobediencia convencional como la que hoy conocemos en cualquier muchacho, más bien fue una rebelión positiva de exhortar al pueblo a derribar una cerca cimentada por quienes representaban el sistema económico prevaleciente para impedir el paso de los indígenas mayas, motivo por el cual fue encarcelado.

Poco después, su convicción elevó el compromiso de escudar a esta raza oprimida por lo que se afilió al Partido Socialista del Sureste (PSS) poco después proclamada la constitución de 1917. En 1920 fue nuevamente encerrado por encontrársele propaganda zapatista en su equipaje mientras viajaba.

Fue hasta 1922 cuando su trayectoria política fue validada y tomó la gobernatura de su estado, emitiendo su discurso inaugural en lengua maya, misma que aprendió por amenidad.

Su corto mandato de tan solo 20 meses puede considerarse efímero, pero fructuoso en acciones tales como el reparto de tierras, el promover la planificación familiar y medidas para combatir el alcoholismo, proclamar los derechos políticos de la mujer, rescatar las zonas mayas, y originar nuevas técnicas de cultivo para adaptarse a las múltiples condiciones ambientales (2).

Luego de ese tiempo, vinieron una serie de acusaciones en su contra y Carrillo Puerto fue fusilado en Mérida Yucatán con otras 11 personas por el egoísmo de sus enemigos, un día como hoy pero de 1924.

Fuentes:
(1)Tres ideólogos perseguidos, Sierra Partido Alfonso, Editorial Magisterio, México, 1973, pág. 86- (Fragmento).
(2)Warman, A. (2003) Los indios mexicanos en el umbral del milenio. México: Fondo de Cultura Económica.
Biblioteca Virtual Red Escolar “Crónicas de Enero”
Biblioteca Virtual Wikipedia “Felipe Carrillo Puerto”
Delia Atzin Zanella•Milenio.com


Agencia Internacional de Prensa India
(AIPIN)
http://www.aipin.info

No hay comentarios: