viernes, 4 de enero de 2008

OAXACA: Solicita Ong a la CIDH medidas cautelares para indígena chatino. (Fuente: Noticias de Oaxaca).

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictar medidas cautelares en favor del indígena chatino Lauro Juárez, originario de La Arena, Santa María Temaxcaltepec, desaparecido desde el 30 de diciembre pasado en Cerro del Vidrio.

El presidente de ese organismo, Maurilio Santiago Reyes informó que el hombre participaba en el bloqueo carretero en el paraje Cerro del Vidrio, con otros habitantes de esa municipalidad, así como de Santos Reyes Nopala y San Gabriel Mixtepec, para demandar respeto a sus formas consuetudinarias de elección de sus autoridades. Ese día, añadió, existía la amenaza de que elementos de diferentes cuerpos policíacos de la administración estatal, detendrían y desalojarían a los manifestantes. Explicó que el indígena chatino se encontraba durmiendo con los demás manifestantes en una casa ubicada a orillas de Cerro del Vidrio, al lado de su maleta y demás cosas personales.

Pero, en la mañana, no fue localizado y se sospecha que fue detenido por elementos policíacos o grupos paramilitares. A causa de esto, otro de los pobladores de Santa María Temaxcaltepec, el profesor Jaime Loaeza Juárez, presentó una denuncia penal por la desaparición del hombre en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además de entrevistarse con su titular, Evencio Nicolás Martínez Ramírez. Ante ello, dijo que el Cedhapi requirió medidas cautelares a la CIDH para Lauro Juárez por estar en riesgo su integridad física y su vida, así como se pronuncie por el respeto a la vida y la integridad física de todos los participantes en las movilizaciones y el respeto a sus derechos políticos.

Fuente: AIPIN

No hay comentarios: