viernes, 4 de enero de 2008

SUDAMERICA: Crece la tensión entre petrolera y comunidad mapuche. (Fuente: Azkintuwe, Gentileza de Río Negro). Puelmapu.

El incidente se produjo alrededor de las 8:30. Se les informó a los bomberos voluntarios de Picún Leufú sobre el inicio de un siniestro a unos 13 kilómetros de la localidad. Esto es en el paraje denominado Sierra León, en dirección a Piedra del Águila, en inmediaciones del territorio que ocupa la comunidad mapuche Wentru Trawel Lewfú, a la que pertenece la familia Curruhuinca.

Allí, según se informó desde los bomberos a este diario, se produjo un incendio que generó la destrucción total de las pertenencias que estaban en el interior de la precaria casilla que habían montado. Los enceres, un elástico de cama que y otros muebles que les permitían residir, fueron consumidos por el fuego.

Ayer, Relmú Ñanco, del Consejo zona Centro, explicó a "Río Negro" que pasado el incidente de ayer "nos vamos a retirar del lugar y elaboraremos una propuesta para el gobierno provincial y llevar así a una futura negociación y que tiene que ver con la explotación petrolera". Luego especificó que "avanzaremos también sobre la necesidad del reconocimiento de la personería jurídica (para la comunidad) a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas", dijo.

Por el episodio de ayer que implicó la concurrencia de la policía también que se hizo presente en el sitio, los integrantes de la comunidad responsabilizan a la empresa Petrolera Piedra del Águila, que es con la que mantienen el conflicto desde hace varios meses atrás. "Responsabilizamos a la empresa petrolera que utilizó a la gente que supuestamente está desocupada. Pero que están mandados por la empresa. Y ya ha habido enfrentamientos y cuando quisieron ir a ver cómo estaba el lugar los sacaron a piedrazos", describió Ñanco. "Nosotros vamos a elaborar nuestra propuesta para continuar el diálogo con el gobierno. La empresa es la que no quiere que sigamos ahí y con el reconocimiento tanto de lo territorial como lo ancestral", subrayó.

A mediados de semana, cuando se pensaba que la vía de solución comenzaba a vislumbrarse, las negociaciones se estancaron. En esa reunión, a la que asistió el ministro de Gobierno de la provincia, Jorge Tobares, hubo representantes de las dos partes implicadas en el conflicto y también las autoridades locales, como el intendente y algunos concejales, que mantuvieron entrevistas con funcionarios provinciales, donde plantearon su preocupación por la profundización de la disputa * Gentileza www.rionegro.com.ar

Fuente: AIPIN

No hay comentarios: