sábado, 5 de enero de 2008

SUDAMERICA: Declaración de Identidad Territorial Lafkenche. (Fuente: Gabriela Rodríguez M.).

Gran pesar existe en nuestra organización por la muerte de nuestro hermano Matías Valentín Catrileo Quezada. Una bala proveniente de una metralleta de funcionarios del GOPE lo alcanzó por la espalda y perforó su pulmón, mientras se encontraba en una recuperación de tierras en Vilcún.

El joven estudiante de agronomía de la Universidad de la Frontera (UFRO) de 22 años, murió luchando por nuestra tierra, por recuperar los espacios que ancestralmente nos han pertenecido y que han sido enajenados. Murió luchando por sueños, y por la libertad de nuestros hermanos.

Aborrecemos estas prácticas que demuestran la discriminación y agresividad con que actúan las fuerzas policiales contra nuestras comunidades. Esta situación no es nueva en nuestro territorio, casos como el caso de Alex Lemún, joven de 17 años de edad que murió tras ser herido mortalmente por el mayor de Carabineros Marcos Treuer, durante una recuperación de tierras cerca de Ercilla, en el año 2002, así como la represión que ha ocurrido en Tirúa, Mehuín, y otras comunidades. La violencia e impunidad que rodean estos hechos es reflejo de la profunda insensibilidad hacia nuestro pueblo y la negación de la que somos objeto no sólo con hechos de violencia como éste, sino que con leyes sectoriales que no respetan nuestra cosmovisión, y otra serie de prácticas y programas.

La militarización del territorio mapuche ha sido denunciada por diversos organismos internacionales, sin que se haya hecho –hasta el momento- nada para impedir que este tipo de prácticas se sigan produciendo. Esperamos que este hecho no quede en la impunidad, como tantos otros, por lo que respaldamos la idea de nombrar un Ministro en Visita que dé garantías de un debido proceso.

Sólo aclarando estos hechos y castigando a los reales responsables, podremos avanzar en mejorar las relaciones entre Estado y Pueblo Mapuche.

La lucha por recuperar nuestros espacios ancestrales y reivindicar nuestros derechos sigue, como los hemos hecho siempre y seguirán haciendo nuestros hijos.

Marrichiwew!!!

Con información de AIPIN

No hay comentarios: