sábado, 5 de enero de 2008

OAXACA: Demandan presentación con vida del regidor de hacienda popular de Oaxaca- (Fuente: apro).

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita medidas cautelares para la presentación con vida del indígena chatino, Lauro Juárez, quien presuntamente fue desaparecido por “paramilitares” al servicio del PRI.

El vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Florentino López Martínez, llamó también a las organizaciones sociales a realizar una serie de movilizaciones para exigir la presentación con vida del regidor de hacienda popular de Santa María Temaxcaltepec, desaparecido el pasado 30 de diciembre.

En tanto, el diputado local de Convergencia, Zenen Bravo Castellanos, anunció que el caso será llevado al Congreso local porque fue testigo de que el operador político del PRI en la región Chatina, Fredy Gil Pineda Gopar, amenazó veladamente al grupo de inconformes de los municipios de Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec y Santa María Temaxcaltpec. A su vez, Maurilio Santiago Reyes, presidente de Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, explicó que, el pasado 30 de diciembre, cerca de las dos de la mañana, Lauro Juárez, originario de la comunidad de la Arena Temaxcaltepec, desapareció cuando se encontraba en el paraje denominado “El vidrio”, donde realizaban un bloqueo carretero.

Agregó que temen que Lauro Juárez haya sido detenido por “grupos paramilitares” encabezados por Freddy Gil Pineda Gopar, por lo que el profesor Jaime Loaeza Juárez presentó ayer una denuncia penal.

El representante de la comunidad de Santa María Temaxcaltepec, Aquilino Loaeza Juárez, denunció que “paramilitares” mantienen cerrados los caminos que comunican a Temaxcaltepec con Nopala, con la anuencia del gobierno del estado.

Con información de www.aipin.info

No hay comentarios: