martes, 7 de diciembre de 2010

Dan prisión preventiva a Julian Assange

En su comparecencia ante el tribunal, el fundador de WikiLeaks dijo que luchará contra su extradición a Suecia

Londres | Martes 07 de diciembre de 2010EFE | El Universal09:50

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanecerá en prisión preventiva hasta el 14 de diciembre, en que está previsto que se celebre la próxima vista del proceso para su extradición a Suecia, según determinó hoy un tribunal de Londres.

El juez Howard Riddle, de la corte de Magistrados de Westminster, rechazó la petición de Assange para la libertad bajo fianza, alegando que existía un riesgo de incumplimiento por parte del director del portal de internet, reclamado por la Justicia sueca por supuestos delitos sexuales.

El cineasta británico Ken Loach, el conocido periodista australiano John Pilger, defensor de los Derechos Humanos, y la millonaria Jemima Khan, hermana del diputado tory Zac Goldsmith, implicada en causas sociales, ofrecieron avalar la fianza de Assange.

Numerosos periodistas, cámaras de televisión, fotógrafos y un grupo de simpatizantes se congregaron hoy a las puertas del citado tribunal.

WikiLeaks, fundado por Assange, experto informático australiano, ha difundido en los últimos días el contenido de miles de documentos clasificados de Estados Unidos que contenían información confidencial sobre mandatarios y Gobiernos de diferentes países.

En su comparecencia ante este tribunal, Assange, de 39 años, dijo que luchará contra su extradición a Suecia.

El arresto del director de WikiLeaks se produjo después de que el Reino Unido recibiera una orden europea de detención emitida por la Fiscalía de Suecia, que quiere interrogar a Assange en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual.

El fundador de WikiLeaks fue detenido esta mañana por la unidad de extradición de Scotland Yard después de acudir de forma voluntaria a una cita con los agentes en una comisaría de Londres.

Según indicó hoy un portavoz de la policía Metropolitana, Assange "está acusado por las autoridades suecas de un cargo de coerción, dos cargos de abuso sexual y un cargo de violación, todos supuestamente cometidos en agosto de 2010" .

De origen australiano, Assange ha negado los delitos de agresión sexual que se le imputan en Suecia y su abogado británico, Mark Stephens, ha relacionado este caso con una "maniobra política" .

Stephens ya había indicado que su cliente luchará contra su posible extradición a Suecia, ya que teme que desde ahí pueda ser entregado a Estados Unidos, donde algunos políticos de ese país han llegado a pedir su ejecución.

El letrado añadió que WikiLeaks, que la pasada semana tuvo que trasladar forzosamente su servidor a Suiza tras ser retirado de las compañías de internet estadounidenses, estaba siendo objeto de "un enorme número de ciberataques" .

Fuente: El Universal

No hay comentarios: