martes, 7 de diciembre de 2010

Denuncian abusos del párroco José Guzmán Tello en contra de feligreses

GEMA REYES

El párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, de la colonia del mismo nombre, continúa cometiendo abusos y atropellos en contra de los feligreses; a decir de algunos vecinos del lugar, el padre José Guzmán Tello está vendiendo lugares para la instalación de los puestos de comida y antojitos que se colocarán el próximo 12 de diciembre en la fiesta patronal. “Además que nos sigue amenazando, ahora con levantones, ya que dice tener protección de personas poderosas”, señalaron.

Los quejosos mencionaron que desde que el padre José Guzmán llegó a la parroquia se han suscitado una serie de abusos que afectan los derechos civiles y humanos de los feligreses, y que van desde amenazas de levantones, hasta el que se invadan las puertas de sus hogares con los puestos de comida que se instalarán en la próxima fiesta patronal que se celebrará el próximo 12 de diciembre.

“El padre José Guzmán está vendiendo a 350 pesos los espacios donde se colocarán los puestos de venta de comida para la fiesta de la parroquia, lo hace de manera arbitraria, ya que no lo consulta con los vecinos ni con el encargado del orden a quien supuestamente tiene amenazado. Esto ocurrió desde hace varios meses que se juntaron firmas para destituirlo, pero como amenazó al encargado del orden que era quien estaba reuniendo las firmas, utilizó éstas para que se fuera el padre José Luis Martínez, a quien considerábamos amigo y buen servidor de la iglesia”, mencionaron.

Los afectados señalaron que Guzmán Tello argumenta que él puede hacer lo que quiera con la venta y designación de los espacios de las calles porque así se lo permite el alcalde Fausto Vallejo Figueroa, “por lo que llega y mide los espacios y establece los puestos. Hay gente de la colonia que por mucho tiempo sacaba afuera de su casa algún puesto, pero como ahora tienen que pagar, se los vende a personas que ni son de la colonia”.

Destacaron que otra situación que les preocupa es que en octubre fueron detenidas varias personas supuestamente relacionadas con el crimen organizado, y expresaron que a raíz de este acontecimiento el párroco Guzmán Tello se ha valido para amedrentar a varios feligreses, “diciéndoles que los van a levantar, además que se jacta de decir que él le proporciona al arzobispo seguridad y que tiene gente poderosa que los apoya”.

Otra situación reportada por los afectados es que el padre corrió e insultó a dos menores que asistían al catecismo, sólo porque iban vestidos con tenis y bermudas, dejándolos afuera del lugar donde recibían la instrucción religiosa por un lapso de más de una hora, lo que le molestó a los padres de familia de estos niños, pero el padre nunca les dio ninguna respuesta.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: