miércoles, 27 de agosto de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 26 de agosto de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************
Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.
• Informe: Arrestaron a cuatro personas implicadas en conspiración para asesinar a Obama
• Michelle Obama y Ted Kennedy ayudan a abrir la Convención Nacional Demócrata
• Clinton exhorta a sus partidarios a que se unan para apoyar a Obama
• Policía de Denver arresta a 91 manifestantes
• Asesor de McCain hizo lobby para permitir que las personas incluidas en listas de vigilancia de terroristas compren armas
• Rusia reconoce formalmente la independencia de regiones georgianas separatistas
• 350 trabajadores detenidos en redada de inmigrantes en Mississippi
• Ex Primer Ministro paquistaní se retira de la coalición de gobierno
• Pentágono considera ampliar operaciones en Pakistán
• Funcionarios afganos revisarán papel de tropas estadounidenses luego de ataque mortal
• Oxfam: evacuados negros de Nueva Orleáns siguen enfrentando débiles perspectivas de trabajo

Informe: Arrestaron a cuatro personas implicadas en conspiración para asesinar a Obama

El canal de televisión de Denver CBS4 está informando que al menos cuatro personas están arrestadas por un posible complot para asesinar a Barack Obama, en el que se planeaba dar muerte al candidato durante el discurso de aceptación que dio el jueves por la noche en la Convención Nacional Demócrata. Estos hombres están detenidos por cargos de posesión de drogas o armas. Uno de los sospechosos le dijo a las autoridades que iban “a dispararle a Obama desde un lugar estratégico, con un rifle con mira telescópica, a una distancia de casi 700 metros”. Fuentes de la policía le dijeron a CBS4 que se le preguntó directamente a uno de los sospechosos si habían ido a Denver a asesinar a Obama, y éste respondió que sí. El domingo, la policía arrestó a Tharin Gartrell durante un control de tránsito de rutina en un área residencial periférica de Denver. Dentro de la camioneta que había alquilado, la policía encontró dos rifles- uno de ellos con mira telescópica-, un chaleco antibalas, cajas de municiones, radios portátiles y supuestos narcóticos. Luego las autoridades fueron a un hotel local y arrestaron a un cómplice de Gartrell, llamado Shawn Robert Adolph. La policía logró arrestarlo luego de que saltó desde la ventana de un sexto piso para evitar ser capturado. Las fuentes dijeron que Adolph tenía una esvástica, y que se cree que está vinculado a organizaciones defensoras de la supremacía de la raza blanca. El FBI y el Servicio Secreto están investigando el presunto complot.

Michelle Obama y Ted Kennedy ayudan a abrir la Convención Nacional Demócrata

Los detalles sobre esta conspiración salieron a la luz mientras se dio inicio a la Convención Nacional Demócrata en Denver. El lunes por la noche, Michelle Obama dio el discurso de apertura.

Michelle Obama dijo: “Millones de estadounidenses que saben que Barack entiende sus sueños; millones de estadounidenses que saben que Barack luchará por las personas como ellos; y que Barack finalmente traerá el cambio que necesitamos”.

El senador Edward Kennedy también habló, en una de sus primeras apariciones públicas desde que le diagnosticaron un tumor cerebral en mayo.

El senador Kennedy dijo: “Barack Obama será un comandante en jefe que entiende que los jóvenes estadounidenses del servicio militar nunca deben verse comprometidos con un error”.
Clinton exhorta a sus partidarios a que se unan para apoyar a Obama

El lunes temprano, durante una reunión matinal, Hillary Clinton exhortó a sus seguidores a que apoyen a Barack Obama. Clinton dijo que los demócratas no podían permitir que sus frustraciones de la batalla por la candidatura perjudicaran a Obama en la contienda por la Casa Blanca.

La senadora Hillary Clinton dijo: “La campaña de McCain está publicando anuncios para intentar separarnos. Permítanme decirles lo que pienso de esos anuncios y sus ataques: soy Hillary Clinton y no apruebo ese mensaje”.

Clinton dará un discurso en horario central esta noche en la convención. Se prevé que el miércoles se reunirá con sus delegados para liberarlos de su compromiso de votarla y exhortarlos a que apoyen a Obama.

Policía de Denver arresta a 91 manifestantes

Fuera de la convención, la policía de Denver arrestó a 91 manifestantes la noche del lunes, luego de no lograr dispersar a una multitud cerca del Civic Center Park. La policía, que vestía uniformes antidisturbios, disparó proyectiles de pimienta y gas de pimienta contra los activistas, en un intento por evitar que los manifestantes llegaran a la avenida 16th Street Mall.

Asesor de McCain hizo lobby para permitir que las personas incluidas en listas de vigilancia de terroristas compren armas

Newsweek reveló que uno de los principales asesores de campaña de John McCain ha estado haciendo lobby en el Congreso para que permita que las personas incluidas en las listas de vigilancia de terroristas puedan comprar armas. Los grupos de control de armas y el gobierno de Bush han estado a favor de eliminar este vacío legal conocido como “vacío del terrorismo”. No obstante, documentos de registro presentados por este asesor, Randy Scheunemann, indican que hizo lobby en nombre de la Fundación Nacional de Deportes de Tiro para mantener esta laguna legal. Un portavoz de la asociación de fabricantes y comercio de armas dice que eliminar esta laguna provocaría que los compradores de armas no sigan el “debido proceso”. La campaña de McCain se negó a contestar preguntas a Newsweek sobre si el senador está a favor o en contra del plan de la Casa Blanca de eliminar este vacío, y también se negó a decir si Scheunemann alguna vez había presionado a McCain para presentar proyectos de ley sobre el control de armas.

Rusia reconoce formalmente la independencia de regiones georgianas separatistas

El Presidente ruso, Dmitry Medvedev, anunció que Rusia ha reconocido formalmente las regiones georgianas disidentes de Ossetia del Sur y Abjasia como naciones independientes. El lunes, ambas cámaras del Parlamento ruso convocaron a Medvedev para que reconociera a las regiones separatistas. Se espera que esta medida aumente la tensión entre Washington y Moscú. El lunes, el Presidente Bush dijo que las fronteras de Georgia deben ser respetadas. El Vicepresidente Cheney visitará Georgia la próxima semana.

350 trabajadores detenidos en redada de inmigrantes en Mississippi

El lunes, agentes federales detuvieron al menos a 350 trabajadores inmigrantes en Laurel, Mississippi, en una de las redadas de inmigrantes más grandes de la historia de Estados Unidos. Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas invadieron la fábrica de Howard Industries temprano el lunes, y separaron a todos los trabajadores latinos de sus compañeros de trabajo blancos y negros. En la tarde, varias docenas de familiares de los inmigrantes esperaban noticias de sus parientes en una iglesia católica del lugar. Los agentes federales han realizado una serie de grandes redadas de inmigrantes en los últimos meses. En mayo, más de 400 trabajadores de una planta de empaquetamiento de carne kosher fueron detenidos en Postville, Iowa. Hace dos semanas, 42 trabajadores inmigrantes fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Dulles.

Ex Primer Ministro paquistaní se retira de la coalición de gobierno

El ex Primer Ministro paquistaní Nawaz Sharif retiró a su partido de la coalición gobernante, y llevo así al gobierno de Pakistán al borde del colapso sólo una semana después de la renuncia del Presidente, el general Pervaz Musharraf. Sharif declaró que su socio principal en la coalición y líder de ésta, el partido de la ex Primera Ministra asesinada Benazir Bhutto, había roto repetidamente las promesas de resolver una controversia judicial sobre quién sería el próximo presidente.

Nawaz Sharif dijo: “Nos integramos a la coalición con toda sinceridad y compromiso para conducir a Pakistán a la restauración completa de la democracia, de un Poder Judicial independiente y de un gobierno constitucional. Desgraciadamente, las promesas que nos hicieron no fueron cumplidas”.

Pentágono considera ampliar operaciones en Pakistán

Mientras tanto, Los Angeles Times informó que altos funcionarios del Pentágono están debatiendo si las fuerzas militares de Estados Unidos deberían extender la guerra de Afganistán, realizando ataques militares contra militantes islámicos que operan en zonas tribales del noroeste de Pakistán. La medida sería un desafío al gobierno civil de Pakistán, que recientemente se rehusó a aceptar una misión de entrenamiento militar de Estados Unidos para el Ejército del país. Los aviones teledirigidos de Estados Unidos realizaron una serie de ataques aéreos dentro de Pakistán en los últimos años, pero ahora Estados Unidos está considerando desempeñar un papel militar más directo en Pakistán. El destacado analista militar Anthony Cordesman dijo que Estados Unidos debería tratar al territorio paquistaní como una zona de combate si Pakistán no actúa. El comentario de Cordesman apareció en un nuevo informe en el que declaró que Estados Unidos está perdiendo ahora la guerra contra el Talibán. Cordesman escribió: “Pakistán podrá ser oficialmente un aliado, pero gran parte de su conducta lo ha convertido efectivamente en una gran amenaza para los intereses estratégicos de Estados Unidos”.

Funcionarios afganos revisarán papel de tropas estadounidenses luego de ataque mortal

Mientras Estados Unidos considera la posibilidad de ampliar la guerra a Pakistán, el Consejo de Ministros afgano exige una revisión de la presencia de tropas estadounidenses en el país, luego del ataque aéreo de la semana pasada que dejó noventa civiles muertos, incluidos cincuenta niños. Los ministros exigen un acuerdo de estado de fuerzas que estipularía que la autoridad y responsabilidades de las fuerzas internacionales serían negociadas. Como parte de tal acuerdo, los ministros quieren que se ponga fin a los bombardeos aéreos, las detenciones ilegales y los allanamientos de hogares por parte de las fuerzas internacionales.

Oxfam: evacuados negros de Nueva Orleáns siguen enfrentando débiles perspectivas de trabajo

Un nuevo informe de la sección estadounidense de la organización Oxfam revela que solo el 12% de los evacuados afroamericanos que volvieron a Nueva Orleáns después del huracán Katrina han podido encontrar trabajo en los últimos tres años. Mientras tanto, 45% de los evacuados blancos pudieron encontrar trabajo. El viernes se cumple el tercer aniversario de la llegada del Katrina a la región de la Costa del Golfo. Oxfam también informó que 35 mil personas siguen viviendo en remolques de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en la Costa del Golfo.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Michelle Obama hace el discurso inaugural en la primera jornada de la Convención Demócrata
El lunes los demócratas abrieron la convención de cuatro días con miles de delegados, miembros del partido y lobbistas que inundaron los pasillos del Pepsi Center en el centro de Denver. Lo más destacado del primer día fue Michelle Obama que dio el discurso final a la noche ante una multitud que la aclamaba en la sala de convención. Presentamos los momentos más importantes y hablamos con Salim Muwakkil, editor principal de In These Times.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

--

Jeremy Scahill interroga a los legisladores demócratas sobre la guerra, el equipo de política exterior de Obama y el dinero de las empresas detrás del Gran Show

En tanto los demócratas se reúnen bajo la enorme bandera que proclama que el cambio está en camino, existen muchas preguntas sobre algunos de los temas centrales que trajeron a los manifestantes hasta aquí, Denver. Enviamos al corresponsal Jeremy Scahill de Democracy Now al Pepsi Center para que les haga a los senadores Carl Levin, Charles Rangel, y a los representantes Maxine Waters, Dennis Kucinich y otros las preguntas que las empresas de medios de comunicación no hacen: desde la guerra en Irak y el equipo de política exterior de Obama, al juicio político y la pena de muerte.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

--

En la primera jornada de la Convención Demócrata, la presencia masiva de agentes de seguridad restringen a la manifestación en Denver

La Convención Nacional Demócrata 2008 empezó el lunes en el Pepsi Center ubicado en el centro de Denver. Presentamos los momentos más destacados de los discursos desde la sala de convención y observamos la presencia masiva de agentes de seguridad en las calles de la ciudad con Eileen Clancy de I-Witness Video, quien ha estado siguiendo de cerca a los manifestantes en las calles.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

En la primera jornada de la Convención Demócrata, la presencia masiva de agentes de seguridad restringen a la manifestación en Denver

La Convención Nacional Demócrata 2008 empezó el lunes en el Pepsi Center ubicado en el centro de Denver. Presentamos los momentos más destacados de los discursos desde la sala de convención y observamos la presencia masiva de agentes de seguridad en las calles de la ciudad con Eileen Clancy de I-Witness Video, quien ha estado siguiendo de cerca a los manifestantes en las calles.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

Ex senadora estadounidense Jean Carnahan y la Secretaria de Estado Robin Carnahan hablan de las Elecciones 2008, del papel que tienen como delegadas en la convención y el registro votantes

Mientras continuamos con la cobertura de la Convención Nacional Demócrata 2008, en este momento me acompañan dos delegadas demócratas de Missouri que además provienen de una de las familias políticas con mayor trayectoria del estado. La ex senadora Jean Carnahan trabajó en el Congreso de 2001 al 2002. También nos acompaña la hija de Jean Carnahan, Robin Carnahan, Secretaria de Estado de Missouri donde ha centrado su atención en los derechos de los votantes y de los consumidores.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

Veteranos de Irak Contra la Guerra se dirige a Denver para solicitarles a los demócratas que respalden una verdadera plataforma contra la guerra

El lunes, el grupo Veteranos de Irak Contra la Guerra (IVAW por sus siglas en inglés) envió una carta a la oficina central de la campaña de la Convención Nacional Demócrata del senador Barack Obama solicitándole que apoye los tres puntos principales de la organización: el retiro inmediato de todas las fuerzas de ocupación en Irak; la prestación de servicios de salud completos y adecuados y de beneficios a todos los miembros del servicio y veteranos que regresan, y la reparación al pueblo iraquí por la destrucción causada por la guerra y la ocupación estadounidense. Este fin de semana acá en Denver, Amy Goodman llegó hasta el sargento Matthis Chiroux miembro de VICG que estuvo cinco años en el ejército estadounidense y hace unos meses se rehusó públicamente a movilizarse hacia Irak, poniéndolo en riesgo de que le inicien juicio.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

• Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
• Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
• Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
• Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
• Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
• Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
• MPA-TV, Canal 2 y 98, en Manistee, Michigan, emite Democracy Now! a las 8:00 am, al mediodía, y a las 7:00 pm, de lunes a viernes.
• Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
• CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
• WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: