miércoles, 27 de agosto de 2008

MEXICO: En reunión de indígenas, instalan retén militar. (Fuente: AIPIN).

Un retén del ejército mexicano, que permaneció por espacio de tres horas en el acceso a la comunidad de Rincón Viejo Petapa, sede del IX Congreso-Asamblea General de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Ismo (UCIZONI), el 23 de agosto, hostigó a los asistentes al encuentro, denunciaron indígenas.



Más de 1,600 delegados y delegadas efectivas, autoridades comunitarias, así como representantes de grupos de productores de maíz, de mujeres y de colonos de los municipios de San Juan Mazatlán, Santa María Chimalapa, Guichicovi, Cotzocón, Santa María Petapa, Matías Romero, Juchitán, Santiago Yaveo, El Barrio de la Soledad, Ixtaltepec entre otros, reportaron que unos 60 militares que instalaron " por coincidencia" un reten en el camino de acceso al lugar donde se celebró este encuentro, los estuvieron interrogando.



El IX Congreso de UCIZONI, se pronuncio en contra de la privatización de PEMEX que pretende realizar, la administración de Felipe Calderón. Lo mismo, hubo pronunciamientos en contra de la corrupción que priva en la paraestatal y se exigió se canalizaran a los pueblos indígenas recursos derivados de la extracción y aprovechamiento de los hidrocarburos.



Durante el evento de Ucizoni, tuvo lugar el Foro Regional sobre la Soberanía Alimentaria, donde los representantes de grupos de productores y delegados comunitarios acordaron seguir impulsando la Campaña Nacional Sin Maíz no Hay País y promover acciones de defensa de maíces criollos.



Los participantes afirmaron que los apoyos gubernamentales son insuficientes frente a la crisis alimentaria, por lo cual demandaron que en lugar de promover nuevas importaciones de maíz de mala calidad, se estimule a los productores indígenas y campesinos.



En el encuentro, los indígenas desmintieron declaraciones de Carolina Gómez Vinales, titula del programa IMSS-Oportunidades, en el sentido del mejoramiento del servicio, “sin embargo se mantienen las denuncias de muertes de bebes y de mujeres por negligencia y por falta de especialistas y de medicamentos”, enfatizaron los asistentes.



Ante ello, demandaron servicios médicos de calidad, por lo cual acordaron el realizar nuevas movilizaciones con el fin de que mejorar estos en los ámbitos estatales y federales, ya que en ambos sistemas hay graves carencias y priva la corrupción.



En este mismo evento, representantes de grupos de mujeres indígenas denunciaron que Oaxaca ocupa el tercer lugar de muerte materno-infantil en el país y que tiene altos índices de mortandad por cáncer cervico-uterino y sida y que la mayoría de los hospitales y clínicas no cuentan con medicamentos apropiados, mientras se dijo que la familia del Gobernador Ulises Ruiz es propietaria de una Hospital de lujo en la ciudad de México.



Los congresistas de UCIZONI, demandaron el cese a la criminalización de los luchadores sociales exigiéndose la libertad del preso mixe Miguel Juan Hilaria, así como los presos políticos que existen en las cárceles de Oaxaca y se alzaron voces de protesta por la sentencia dictada en contra del dirigente de Atenco Ignacio del Valle.



De acuerdo a informes detallados de la organización, antes de este congreso UCIZONI efectúo durante 40 días, cerca de 70 asambleas comunitarias, 3 asambleas regionales y una Asamblea general donde fueron electos como parte de la Mesa Directiva de UCIZONI (trienio 2008-2011) el profesor Delfino Juárez Toledo (mixe), José de la Cruz Joaquín (mixe), Gabino Ramírez (zapoteca), Adriana Benitez (chinanteca), Zoila Mateo (mixe) y Victoria Martínez Tonel (zapoteca). También se realizaron diferentes actividades culturales, como la presentación de la Danza de los Machetes de La Esmeralda Chimalapa, la Banda Mixe de San Antonio Tutla y el conjunto de jaraneros de la Universidad Veracruzana Intercultural.

No hay comentarios: