martes, 27 de abril de 2010

Determina laboratorio altas concentraciones de mercurio y cianuro en el arroyo Milpillas

El estudio fue encargado por las poblaciones aledañas a los vertederos de Picachos

La contaminación por esas sustancias, altamente tóxicas, rebasan límites impuestos por Semarnat

JORGE COVARRUBIAS

Por su cuenta, los habitantes de las poblaciones de Huaxtla, San Lorenzo, aledañas a los vertederos de Picachos que regula el Ayuntamiento de Zapopan y Hasar’s de inversión privada encargaron a un laboratorio particular un estudio sobre los lixiviados que escurren al arroyo Milpillas y descubrieron que la cantidad de mercurio y cianuro sobrepasa los límites permitidos en las normas oficiales vigentes NOM –052- Semarnat-2005, NOM-004-Semarnat-053-1993 y NOM-004-Semarnat-2002.

Tales normas establecen que el límite permitido para el cianuro es de 2.0 miligramos por litro y se encontraron 2.63 miligramos por litro. En el caso del mercurio la norma permite 0.01 miligramo por litro y el resultado fue de 0.0036 miligramos por litro.

Ambas sustancias están catalogadas en la industria química como altamente tóxicas, y potentemente letales; el mercurio puede afectar el sistema nervioso en tanto que el cianuro es un gas incoloro que puede causar la muerte en cuestión de minutos si la exposición es prolongada.

El estudio corrió por cuenta del laboratorio LAICA SA de CV, a cargo de la química farmacobióloga María Cristina Torres Juárez en su calidad de representante y fue certificado ante notario público con escritura 6890 tomo XV, décimo quinto libro y folio 12 mil 966 conforme a la NOM 001 Semarnat 1996.

En el documento, del cual posee copia La Jornada Jalisco se encontraron otras sustancias que rebasan el límite permitido como el arsénico, plomo, y sólidos sedimentables.

Se detectó también que la demanda química de oxígeno superó con creces los límites autorizados, 320 miligramos por litro, contra los mil 632.96 que se encontraron.

Los habitantes nunca revelaron a las autoridades los resultados del estudio hasta que éstos estuvieron listos, pues por las mismas fechas (octubre del 2009) la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco AC (CIATEJ) emprendieron análisis por separado.

Los resultados de ambas instituciones niegan lo que LAICA certificó ante notario público.

En el informe que entregó el CIATEJ con fecha del 2 de diciembre del 2009, la responsable del estudio Martha A. Rentería Ledesma concluye que el análisis de la muestra tomada de una fosa del relleno sanitario de Picachos resulta ser “no peligroso al medio ambiente”.

El estudio, dice el informe, se realizó con base en las normas oficiales mencionadas anteriormente.

En el mismo tenor, el presidente de la Mesa Técnica Interinstitucional para la Evaluación de la contaminación del río Grande Milipillas, César Gómez Hermosillo, da a conocer sus resultados mediante un oficio enviado al titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Fernando Montes de Oca, en el que llega a la misma conclusión, con fecha del 27 de noviembre del 2009.

“En ninguna de las muestras analizadas se encontró ningún compuesto perteneciente a los grupos mencionados”, dice Hermosillo refiriéndose a herbicidas, pesticidas, aromáticos, poliaromáticos y compuestos órganoclorados.

El académico, con doctorado en Ingeniería Ambiental por la Lousiana State University y adscrito al departamento de Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, asegura en su informe que algunas muestras se analizaron por duplicado y triplicado.

Para José Casillas Martínez, uno de los representantes de la comunidad indígena de San Francisco Ixcatán y miembro activo del saneamiento del arroyo Milpillas, el contraste entre los resultados de los estudios de un laboratorio particular y las instituciones oficiales evidencia que el conocimiento científico a veces es manipulado para favorecer intereses.

“Yo creo que tenemos mucho que agradecerle a los científicos, la gente de ciencia, pero en tanto sus conocimientos estén dentro de la ética, sin embargo, cuando mostramos el estudio independiente vimos molestias”, comentó.

“Pero hasta en los casos médicos siempre hay una segunda opinión y como afectados pedimos eso, una segunda opinión, buscamos un laboratorio certificado”, añadió.

Montes de Oca recibió también las consideraciones de otro académico que trabajó en la Comisión Interinstitucional, Gerardo Bernache Pérez, doctor en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), experto en estudios de residuos sólidos y su impacto, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En su informe del 2 de diciembre del 2009 describió cuatro agentes contaminantes del arroyo Milipillas; el vertedero de Picachos, el relleno sanitario de la empresa Hasar’s, el vertedero El Taray y una granja de cerdos de propiedad de la empresa Hasar’s.

Bernache refiere que durante el tiempo de observación se pudieron detectar algunos problemas, pero no en el punto más agudo ya que la temporada de lluvias había prácticamente terminado.

Señala además que los agentes contaminantes conocieron las labores de la Comisión y cambiaron sus comportamientos de rutina “siendo más cautelosos y no descargando sus efluentes durante el periodo de observación y visitas”.

El pasado 17 de abril, La Jornada Jalisco publicó que los pobladores creen que no estará a tiempo la celda de emergencia que construye el Ayuntamiento de Zapopan para contener los lixiviados.

Como parte de esa mesa de trabajo interinstitucional, en octubre del 2009 se firmaron acuerdos entre los habitantes y las autoridades para que pudiera perseguirse de oficio algunas denuncias contra los responsables de la contaminación de los arroyos, sin embargo, el trabajo es lento, reconoce Casillas.

“Van lentos, sí hay voluntad, nos juntamos para ver lo de las obras sociales que pactamos como parte del pago de daños, varias comunidades ya fueron, ya hicieron los estudios técnicos, pero la verdad en el caso del basurero van lentos, se quejan de que les dejaron muy mal la administración, pero eso no debe ser obstáculo porque se trata de un terreno metropolitano”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: