martes, 27 de abril de 2010

Secuestros y asesinatos militares


General Mario Marco González Barrera; tropas en la XI región militar a su cargo, secuestraron y asesinaron a Saúl Becerra Reyes, el 22 de octubre de 2008, en Ciudad Juárez; el crimen permanece impune. Asimismo, soldados en esa región militar secuestraron el 14 de noviembre de 2008, a los hermanos Carlos y José Luis Guzmán Zúñiga. Las víctimas permanecen desaparecidas.


General Felipe de Jesús Espitia Hernández, jefe de la 5ª zona militar, en cuya demarcación, soldados detuvieron y mataron a Saúl Becerra Reyes en octubre de 2008; el 14 de noviembre de 2008, tropas también de esa zona militar secuestraron a los hermanos Carlos y José Luis Guzmán Zúñiga, de quienes se desconoce el paradero.

• El 21 de octubre de 2008, el ejército detuvo a Saúl Becerra Reyes, de 31 años, junto con otras cinco personas en el cruce de la calle Platino y 16 de septiembre, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Durante cinco días los detenidos permanecieron en el 20 regimiento de caballería motorizada. El 26 de octubre, cinco detenidos fueron presentados, a excepción de Saúl Becerra. También se entregaron tres vehículos, entre ellos el de Saúl.
• Por meses, se ignoró el paradero de Saúl Becerra, a pesar de las evidencias inculpando a militares por su detención.
• En marzo de 2009, a las afueras de Ciudad Juárez, apareció el cadáver de Saúl Becerra. La autopsia reveló que murió violentamente, por traumatismo craneoencefálico, un día después de su aprehensión. Toda la evidencia indica que murió bajo custodia del ejército; en otras palabras, soldados mataron a golpes a Saúl Becerra.
• En otro caso de secuestro, el 14 de noviembre de 2008, soldados detuvieron en la colonia Independencia de Ciudad Juárez a Carlos y José Luis Guzmán Zúñiga. Desde esa fecha, se desconoce el paradero de los hermanos, pero hay constancia de su secuestro por militares.
• En la fecha del homicidio de Becerra y del secuestro de los hermanos Guzmán Zúñiga, el general de división Mario Marco González Barrera se desempeñaba como el comandante de la XI Región Militar (compuesta de las 5a, 6a y 42ª zonas militares) donde ocurrieron las detenciones de los hermanos Guzmán Zúñiga y el asesinato de Saúl Becerra.
• Antes de responsabilizarse de la XI Región Militar, González Barrera estuvo adscrito en Sinaloa. Cuenta con el grado de general de brigada, diplomado de estado mayor. Se ha desempeñado como comandante del cuerpo de guardias presidenciales. Nació en Concordia, Sinaloa, en 1949.
• Es especialista en logística militar, con estudios en Fort Lackland, Texas y en la base aérea militar de Wright Patterson, Ohio.
• En 2003, González Barrera estaba destacado en la 23 zona militar, con sede en Panotla, Tlaxcala.
• Ciudad Juárez, donde ocurrió el crimen de los militares en contra de Saúl Becerra Reyes y el secuestro de los hermanos Guzmán Zúñiga está adscrita a la 5ª zona militar, y por tanto, el comandante de esa demarcación militar es también responsable de la actuación de soldados en ese lugar. En ese sentido, el general Felipe de Jesús Espitia Hernández también es responsable de ese delito, pues él comandaba la 5ª zona militar cuando se perpetraron los secuestros de los hermanos y el homicidio de Saúl Becerra.
• Jesús Espitia Hernández ha comandado la 2ª zona militar y la 6ª zona militar, en Saltillo, Coahuila. Espitia Hernández ha sido coordinador del Operativo Conjunto Chihuahua.
• Ha cursado estudios en la academia militar norteamericana de West Point.
• En 2008, 2009 y 2010, narcomantas en Chihuahua señalan a Espitia Hernández de colusión con Joaquín Arhibaldo Guzmán Loera, jefe del Cártel de Sinaloa, y lo acusan de poseer una mansión en el Distrito Federal con un valor superior a la que hubiese adquirido con ingresos legales.
• El 12 de marzo de 2010, se le reprochó al general Espitia Hernández el hecho de que dos militares ejecutados el 10 de marzo, Neftalí Quiroga García y Armando Plascencia, al parecer en una misión encubierta (pero además al parecer escoltas de su esposa), viajasen en una camioneta Cadillac Escalade 2007 con reporte de robo en Durango, y con placas sobrepuestas.

Pues bien, no habrá de pasar mucho tiempo para que empiecen a ser llamados a cuentas militares responsables de zonas donde soldados han cometidos abusos contra población civil. La cadena de mando apunta hacia arriba, pero hay nombres y responsables por excesos militares. El principal responsable es Felipe calderón, pero antes de ser llamado él a cuentas, muchos militares habrán de ser juzgados y condenados. Sólo es cuestión de tiempo.

Todos los datos listados son verificables, públicos. No hay invención alguna, porque es la verdad.

Fuente: Resistencia Social
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: