martes, 27 de abril de 2010

Detiene policía estatal a un manifestante antitaurino en la Feria


Lunes, 26/Abr/10 01:01 Carmen Lozano

Al filo de las siete de la tarde de ayer fue detenido uno de los asistentes a la marcha antitaurina que convocó el Circo de la Alegría en el andador J. Pani del recinto ferial. El detenido, de nombre Gerardo González, fue arrestado por la policía estatal con la justificación de que portaba pólvora. Este hecho fue desmentido por varios manifestantes contactados por La Jornada Aguascalientes, quienes alegaron que alguien se infiltró en la marcha pacífica y provocó la alarma a los efectivos estatales. El detenido, según comentaron las mismas fuentes, sólo estaba tomando fotografías con una cámara profesional.

Esta redacción intentó averiguar el lugar a donde habían trasladado al detenido sin obtener respuesta por parte de las autoridades. Según la Secretaría de Seguridad Pública del estado, no se conoce información acerca de los arrestados en una jornada de feria, hasta media noche que se da la información, cuando se realiza el corte de detenciones, tanto por parte de la policía municipal como de la estatal que custodian el perímetro ferial.

La manifestación antitaurina del día de ayer, se viene realizando los tres últimos años cada 25 de abril, coincidiendo con el día de San Marcos y las tradicionales corridas de toros que se celebran en la ciudad. Esta iniciativa del Circo de la Alegría convocó a un nutrido y animado grupo de gente, disfrazados casi todos, con instrumentos de percusión y cartelones con consignas contrarias a las corridas de toros.

Lo ocurrido el día de ayer, provocó que varias patrullas de la policía estatal cortaran las inmediaciones del cruce entre la calle Nieto y el andador J. Pani, impidiendo que la marcha siguiera su curso, declararon los manifestantes. En un inicio, el trayecto previsto de la marcha iba a ser hasta la Plaza de Toros Monumental, pero en el momento de la detención el grupo tuvo que dispersarse. Según comentó una de las participantes de la marcha, la policía alegó que “no podían manifestarse en la feria”.

Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: