martes, 27 de abril de 2010

Detención, presunta ejecución extrajudicial, temor por seguridad personal y riesgo de juicio injusto en Guerrero


Difusión Cencos México D.F., 26 de abril de 2010
Acción Urgente
OMCT

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con seria preocupación informaciones de fuentes confiables entre ellas el Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (IRCT), organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la desaparición forzada del Sr. Anselmo Torres Quiroz, abuelo del antiguo detenido Sr. Javier Torres Cruz1, y del Sr. Húber Vega Correa, sobre el temor de que estas personas sufran malos tratos y tortura, así como sobre el temor por la seguridad del Sr. Adolfo Torres Rosas, debido a que hasta el momento de emitir este llamado no se sabe nada ni sobre el paradero ni sobre la integridad personal de estas tres personas. Se teme además por la seguridad de los demás miembros de la familia del Sr. Javier Torres Cruz, en particular del Sr. Isaías Torres Rosas, y la de todos los demás miembros de la comunidad de La Morena, en la Sierra de Petatlán, Estado de Guerrero.

De acuerdo con las informaciones, el 16 de febrero de 2010 hacia la 1:30 p.m, miembros del 19 Batallón del ejército acompañados de civiles armados dirigidos, según las denuncias, por el Sr. Misael Orozco Cerna conocido con el nombre de “El Chirris” y como “perteneciente” al grupo del Sr. Rogaciano Alba Álvarez, efectuaron una incursión violenta en la comunidad de La Morena, en la Sierra de Petatlán. Según las denuncias, los soldados dispararon contra las personas que se encontraban trabajando en el campo y los amenazaron tanto a ellos, como a los habitantes de la comunidad, ocasionado la huída de las víctimas de la agresión armada hacia el monte.

Según las mismas informaciones, en medio de la incursión armada fueron detenidos por los soldados del ejército los Sres. Anselmo Torres Quiroz, y Húber Vega Correa, quienes fueron conducidos al campamento que habían instalado en el lugar conocido como Rancho Nuevo, a poca distancia de La Morena. Según las informaciones, posteriormente, el 17 de febrero hacia la 1 p.m, los detenidos fueron llevados por un grupo de soldados en un helicóptero blanco rumbo a Petatlán.

Hasta el momento de emitir este llamado no se conocen mayores informaciones ni sobre el paradero ni sobre la integridad personal de los detenidos, Sres. Anselmo Torres Quiroz, Húber Vega Correa, ni tampoco se ha informado si ellos han sido presentados ante alguna autoridad ministerial.

Se ha denunciado también que hasta el momento tampoco se conoce nada sobre el paradero ni sobre la integridad personal del Sr. Adolfo Torres Rosas, tío del Sr. Javier Torres Cruz, quien al parecer fue herido de balas pero logró huir al monte. Según las informaciones, el 16 de febrero de 2010, en horas de la tarde, llegó una ambulancia y miembros del Ministerio Público, entraron en la comunidad de Camalote, a poca distancia de La Morena, y se llevaron a una persona de la cual se desconoce su identidad y su estado de salud, aunque existe el temor de que se trate del Sr. Adolfo Torres Rosas.

Según las informaciones, además, el Sr. Isaías Torres Rosas, otro tío del Sr. Javier Torres Cruz, habría recibido tres balazos, uno de los cuales entró por la espalda y salió por el cuello, sin embargo él logró huir y esconderse en el campo. Los familiares del Sr. Isaías Torres Rosas solicitaron a la Cruz Roja Mexicana que enviara una ambulancia pero la petición fue rechazada argumentando la falta de seguridad en la zona. Actualmente el Sr. Isaías Torres Rosas se encuentra en una delicada situación de salud pero a pesar de ello teme salir de la región a buscar atención médica ante el peligro de ser detenido.

Según las informaciones, el mismo día 16 de febrero, hacia las 2:30 p.m, un soldado estableció comunicación con el Sr. Javier Torres Cruz a través de un radio que portaban sus familiares y de manera amenazante le gritó que iban por él, lo que, según las denuncias hace pensar que el operativo tenía por objetivo dar con el paradero del Sr. Javier Torres Cruz y en particular se teme que estén presionando a las personas detenidas para que informen acerca del paradero del mismo.

El Secretariado Internacional de la OMCT recuerda que la desaparición forzada y la práctica de la detención en secreto facilitan la ocurrencia de torturas y otros malos tratos.

La OMCT manifiesta su seria preocupación por la seguridad de los Sres. Anselmo Torres Quiroz, Húber Vega Correa, así como del Sr. Adolfo Torres Rosas, y urge a las autoridades competentes de México a garantizarles la integridad física y psicológica, en todo momento, de conformidad con las leyes regionales e internacionales de Derechos Humanos, en particular con las provisiones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR).

La OMCT solicita también a las autoridades estatales y federales de México que garanticen la integridad física y psicológica del Sr. Javier Torres Cruz, de los demás miembros de su familia, así como de los demás miembros de la comunidad de La Morena, en Petatlán.

Antecedentes y contexto de la situación

La OMCT recuerda que el 19 de septiembre del 2007 los campesinos guerrerenses Sres. Javier Torres Cruz2 y su tío Isaías Torres Rosas denunciaron al Sr. Rogaciano Alba Álvarez ante la PGJDF como presunto autor intelectual del asesinato de la abogada Digna Ochoa y Plácido, ocurrido el día 19 de octubre de 2001. Desde el momento de la denuncia hecha por los Sres. Torres Cruz y Torres Rosas, la comunidad de La Morena ha sido objeto de varios operativos militares de los cuales, en dos ocasiones, los soldados iban acompañados de civiles armados del grupo del Sr. Rogaciano Alba Álvarez.

La OMCT había sido informada sobre el hecho que el Sr. Javier Torres Cruz fue detenido el 3 de diciembre del 2008 en un retén del ejército, ubicado en San Luis La Loma. Los soldados lo detuvieron, le vendaron los ojos y se lo llevaron a un lugar desconocido en donde permaneció hasta la noche cuando fue entregado a particulares, quienes lo torturaron, lo golpearon en todo el cuerpo, lo amenazaron y lo interrogaron entre otras cosas acerca de la denuncia interpuesta en contra del Sr. Rogaciano Alba Álvarez, cacique de la región de Petatlán. El Sr. Javier Torres Cruz estuvo detenido en un lugar desconocido en el campo hasta el día 7 de diciembre de 2008, día en que él mismo pudo escapar.

Se ha informado que desde el momento de su huída del lugar donde lo mantenían detenido-desaparecido, el Sr. Javier torres Cruz se ha mantenido escondido por razones de seguridad y a raíz de las constantes amenazas por parte del Sr. Rogaciano Alba Álvarez y de miembros del ejército, en contra de él y su familia.

Se ha informado también que en diciembre del año 2008 se solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del Sr. Javier Torres Cruz y de su familia, sin que todavía se hayan implementadas dichas medidas.

Recientemente, según las informaciones, el 9 de febrero de 2010, el Sr. Rogaciano Alba Álvarez fue detenido por agentes federales en el Estado de Jalisco por presuntos vínculos con el narcotráfico. Se ha informado que en el marco de su detención, organismos de derechos humanos estarían presionando para que las Procuradurías de Justicia del Estado de Guerrero y del Distrito Federal de México soliciten a la PGR que se les permita interrogarlo como presunto responsable del asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

i. tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para establecer el paradero de los Sres. Anselmo Torres Quiroz y Húber Vega Correa, así como del Sr. Adolfo Torres Rosas, quien según las informaciones se encontraría herido de gravedad, y tomar urgentes medidas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los mismos;

ii. garantizarles el acceso inmediato e incondicional a un abogado de su elección, a la visita de sus familiares y al tratamiento médico adecuado, de acuerdo con, inter alia, las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos;

iii. tomar de manera urgente las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los demás miembros de la comunidad La Morena, en particular del Sr. Isaías Torres Rosas;

iv. ordenar la liberación inmediata de los Sres. Anselmo Torres Quiroz y Huber Vega Correa, así como del Sr. Adolfo Torres Rosas, en caso de encontrarse detenidos en ausencia de cargos legales válidos o, en caso de que estos cargos existan, llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y garantizarles sus derechos procesales en todo momento;

v. llevar a cabo una investigación inmediata, rápida, independiente, completa, efectiva e imparcial en torno a todos los hechos arriba denunciados, en particular a la presunta desaparición de los Sres. Anselmo Torres Quiroz y Húber Vega Correa, así como del Sr. Adolfo Torres Rosas, cuyos resultados se hagan públicos, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

vi. otorgar una apropiada reparación a los Sres. Anselmo Torres Quiroz, Huber Vega Correa, Adolfo Torres Rosas, así como los demás miembros de la familia del Sr. Javier Torres Cruz, que incluya una rehabilitación y una compensación adecuadas;

vii. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, ratificados por México, en particular a la Convención Contra la Tortura.

Direcciones

• Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel.: +52 5527891100 FAX: +52 55527 72 376 + 52 55 27 89 11 13. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

• Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

Licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414. E-mail: secretario@segob.gob.mx

Licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, E-mail: dcabeza@segob.gob.mx

Sr. Guillermo I. Ortíz Mayagoitia, Presidente del Consejo de la Judicatura E-mail: presidencia@cjf.gob.mx

Dr. José Antonio Guevara, Titular de la Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB. Paseo de la Reforma 99 P.H. Col. Tabacalera. Del. Cuauhtémoc, México.
Tel. +52 (55) 5128-0000 ext. 11875. E-mail: jguevara@segob.gob.mx

• Licenciado Mauricio E. Montes de Oca Durán, Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB. E-mail: mmontesdeoca@segob.gob.mx Tel.: +52 55 51 2800; +52 55 511863

Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
E-mail: correo@cndh.org.mx Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040. Tel.: + 52 55 17 19 2000 Exts. 8280 y 8293

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Agradecemos que nos informen acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado en su respuesta.

1 Ver: Antecedentes y contexto de la situación más adelante.
Presunta desaparición forzada / Riesgo de tortura y otros malos tratos / Temor por seguridad/ Ausencia de garantías judiciales

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: