martes, 27 de abril de 2010

Militares perseguían a presuntos narcos en Puerto las Ollas: Tadeco

La aclaración, para evitar que se demeriten denuncias por incursiones pasadas

Tres desconocidos se escondieron en el pueblo; soldados dispararon, pero ofrecieron disculpas

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 25 de abril. El Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), fungiendo como portavoz de los habitantes de la comunidad Puerto las Ollas, del municipio de Coyuca de Catalán, aclaró que la incursión militar de ayer sábado fue porque un vehículo militar perseguía a tres desconocidos a bordo de una cuatrimoto, que al parecer portaban drogas.

La organización civil explicó que hacía la aclaración a petición de los habitantes, “para no provocar alguna falsa controversia con los mandos militares y demeritar las denuncias de las incursiones anteriores, y sobre las cuales está vigente la demanda de justicia y castigo a los culpables”.

El mismo sábado habitantes de Puerto las Ollas llamaron a algunos medios de comunicación para informar de la nueva incursión militar.

“Otra vez entraron los militares y quemaron y tiraron las pertenencias; a una de las mujeres que estaba cocinando le tiraron su comal y se quemó. Llegaron tirando balazos al aire, tirando la comida, empujando a todos, sin importarles si eran mujeres o ancianos. Nos gritaron palabras obscenas y buscando a los hombres del pueblo”, narró a La Jornada Guerrero Patricia Mendoza Garibay.

Pero este domingo, el Tadeco abundó que cerca de las 10 de la mañana habitantes informaron que habían escuchado algunos disparos por el lado de la cancha de la comunidad, y que desde la tienda Conasupo podían ver a un grupo de soldados.

Señaló la organización que como resultado de esa incursión hubo un accidente que no había pasado a mayores y que se había suscitado porque un vehículo militar perseguía desde Las Palancas a tres desconocidos que iban en una cuatrimoto, a quienes alcanzaron justo en la cancha de Puerto las Ollas, donde les dispararon para que se detuvieran.

Tales disparos habrían hecho blanco en la mochila en la que los desconocidos trasladaban droga, y como era normal, las detonaciones alarmaron a la población, que desconocía la razón de la presencia militar.

De acuerdo con el Tadeco, los militares pidieron comprensión, ofrecieron disculpas y se retiraron.

Asegura también que en las acciones “no hubo no hubo agresiones ni daños a la comunidad, salvo el cateo de una casa habilitada para albergar a peones de otras comunidades que eventualmente acuden a trabajar en la comunidad, donde al parecer querían esconderse los perseguidos”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: