jueves, 20 de mayo de 2010

Podría darse un estallido social en 2012, advierte Fabiola Alanís


De generarse, derivaría en el derrocamiento del gobierno panista y el modelo económico existente

Propiciaría el escenario para la llegada de la izquierda al poder e impediría el regreso del PRI a Los Pinos

VIRIDIANA LÓPEZ

Dadas las condiciones de inseguridad, violencia y desempleo que persisten en el país, la dirigente del PRD en Michoacán, Fabiola Alanís Sámano, advirtió sobre el eventual estallido de un movimiento social para 2012, el cual derivaría en el derrocamiento del gobierno en turno y del modelo económico existente, tal y como ha ocurrido en otros países latinoamericanos.

“Pudiera ser que este movimiento emergente generara las condiciones para la llegada de la izquierda al poder, evitar que el PRI regrese a Los Pinos y que el PAN se mantenga otro sexenio más”, dijo la dirigente, quien expresó su confianza en que dicha movilización social sea pacífica y organizada.

La perredista reiteró que actualmente hay condiciones para que la sociedad se movilice, pues hay “una combinación muy peligrosa para el país, no sabemos cómo vaya a reaccionar la gente, pero es delicado el momento de la vida nacional por la combinación de violencia y crisis económica”.

Aunque reconoció que el PRI se ha estado posicionando en el territorio nacional como consecuencia del desgaste y desencanto social del PAN, “no regresará a gobernar el país”, pues las condiciones actuales están dadas para que los mexicanos opten por una propuesta política de izquierda, tal y como ha ocurrido en otros países de Latinoamérica. Este escenario obliga al PRD a posicionarse y convertirse en una alternativa real de gobierno y para ello, “desde Michoacán se realza el PRD”, ya que el retorno del PRI “sería grave”.

De postularse el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, “significaría la llegada de otros “Santa Anna”, con un nombre y apellido diferente, pero con las mismas intenciones de vender el país. Pero sobre todo, prevalecería la misma intensidad de violencia y la crisis, lo que además ayudaría al estallido social, por la inconformidad”.

Presiones

La lideresa del PRD reconoció que para el proceso local de 2011 habrá presiones en la selección de candidatos. De acuerdo con Alanís, los partidos tienen la responsabilidad de no enrarecer el ambiente electoral con violencia e inseguridad: “nuestra obligación como dirigentes políticos es conservar la calma, certidumbre, que desde nuestra parte habrá condiciones de estabilidad suficientes para que las campañas se realicen de manera normal”, privando las propuestas para la ciudadanía.

Se pronunció porque sea la política el camino para la transformación “y no otras vías”, como lo recientemente expuesto por el mandatario federal, Felipe Calderón Hinojosa, quien advirtió sobre la colombianización del país, ante los niveles de violencia que azotan el territorio nacional. “Al reconocerlo, es también decir que se ha incrementado la violencia en el país… está diciendo en la vía de los hechos que está mal la estrategia. ¿Por qué tenemos que llegar a esa situación?”.

Con este escenario, la perredista dijo que su partido no puede hacer otra cosa que difundir entre la población la política equivocada de la federación y blindarse para la selección de candidatos, y es que calificó de necio a Calderón por continuar con esta política de combate al crimen organizado.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: