jueves, 20 de mayo de 2010

Se hará obra hidráulica a favor de Wal Mart con cargo al erario: Beristain


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Beristain Gómez, no sólo salió en defensa la obra hidráulica que la dependencia hará sobre el río Alseseca, que permitirá la instalación de una tienda Wal Mart en unidad habitacional La Margarita, también abrió la posibilidad de que ese consorcio no aporte un solo peso y el costo de 17 millones sea pagado por los gobiernos municipal, federal y estatal.

De pasó, retó al investigador Cesar Solís Gómez a un debate pues mientras el académico advirtió hace unas semanas el riesgo que existe para varias colonias al crearse una estructura que contenga el agua del Alseseca, el directivo federal subrayó que con esa obra se “resolverán muchos problemas” a lo largo del cuerpo de agua.

Sin embargo, la intervención sobre el cuerpo de agua no sólo será en La Margarita, pues también está proyectado un revestimiento del Alseseca a la altura de la colonia Nacional, que se ubica al oriente del municipio entre el Seminario Palafoxiano y la avenida Cadete Vicente Suárez.

En ese lugar se cubrirá medio kilómetro del cauce del río con una inversión de 18.3 millones de pesos que se aplicarán este mismo año, y el origen total de ese dinero es federal e independiente de lo que se hará en lo zona de La Margarita y el proceso de licitación está por comenzar, resaltó.

En cambio, advirtió que si la empresa Wal Mart decide no participar en la obra hidráulica que se pretende hacer entre la avenida de Las Torres y la antigua presa ubicada en la colonia Tres Cruces, la Conagua aportará la totalidad del dinero para ejecutar esta obra, la cual sólo tiene un mes para iniciarse antes de la temporada de lluvias pues de lo contrario tendrá que esperar hasta final de año.

“Le diremos al gobierno del estado y al municipio (de Puebla) que aporten por lo menos la mitad, porque nosotros (Conagua) queremos multiplicar los recursos para poder rescatar las áreas hidráulicas de los ríos, en este caso el Alseseca, y así poder resolver los puntos de inundación”, afirmó el director local de Conagua.

Y agregó: “en este proyecto estamos esperando que (Wal Mart) nos presente el proyecto ejecutivo; revisamos las características desde el punto de vista hidrológico que nos presentaron y están bien. En esas condiciones que dictó la Conagua tienen que hacer su proyecto ejecutivo”.

Afirmó que este proyecto con el consorcio tiene un costo aproximado de 17 millones de pesos y existe el acuerdo tomado con por los tres niveles de gobierno, de que la mitad sea aportada por Wal Mart. El resto será dinero federal. En caso de que la empresa decida no invertir, tanto el ayuntamiento de Puebla como el gobierno estatal han asegurado que pondrán el dinero, afirmó Beristain Gómez.

“Así como está el río sí hay riesgo de desbordamientos entre el puente de Municipio Libre (Las Torres) y el puente Nezahualcóytl, por eso la importancia de darle velocidad (sic) al proyecto ejecutivo para recuperar el área hidráulica”, subrayó.

–¿Por qué invertir recursos federales para beneficio de una empresa? –se le preguntó.

–No es invertir a favor de una empresa, porque el problema de toda esa zona no es nada más Wal Mart, que sólo utiliza un pequeño espacio y da la coincidencia de que van a hacer ahí un centro comercial. No, el problema es de todos los terrenos de las dos márgenes del río y se resolvería un problema no nada más de de un pedacito de Wal Mart sino de seis o siete kilómetros.

Finalmente, Manuel Beristain Gómez anunció una inversión de 6.6 millones y medio de pesos para el rescate de áreas hidráulicas de los ríos Alseseca, Atoyac y Nexapa.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: