jueves, 20 de mayo de 2010

Cristina Fernández cuestionó al Reino Unido por rechazar diálogo sobre Malvinas


La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó este martes que el Reino Unido irrespeta el derecho internacional, y exhorta a la nación europea a dar el ejemplo, durante la rueda de prensa de clausura de la VI Cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea (ALC-UE), que se realizó en Madrid, España.

"Negarse al diálogo no habla de alguien que quiera formar parte de una sociedad sujeta al derecho internacional", manifestó la jefe de Estado de Argentina, al hacer referencia al rechazo del Reino Unido de abrir el diálogo angloargentino sobre las Islas Malvinas.

"Si todos en esta reunión (...) han hablado del diálogo (...) y de evitar situaciones de hecho, me parece que el Reino Unido, que es un país muy importante en el concierto de las Naciones Unidas y muy importante en la Unión Europea, debería, a mi criterio, dar el ejemplo y someterse también él, como pedimos que se sometan otros, a las resoluciones de las Naciones Unidas", dijo.

Fernández exhortó al nuevo Gobierno británico a iniciar conversaciones sobre las Malvinas, a lo que ya Londres ha contestado que la soberanía es "innegociable".

El Reino Unido, en 1833, usurpó las islas Malvinas, expulsó a la población originaria y prohibió su retorno. La población fue entonces reemplazada por ocupantes de origen británico.

La actitud británica derivó en una guerra por los territorios de Las Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982. Los enfrentamientos ocasionaron un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.

Tras ser derrotada en el conflicto bélico, la lucha argentina ha estado enmarcada en defender la soberanía sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza y dominados desde entonces por Reino Unido. Ese apoderamiento de las islas ha sido ampliamente condenado por Argentina, que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio.

Este tema que ha cobrado vigencia en estos últimos meses tras las exploraciones de petróleo que de manera unilateral mantienen las autoridades británicas en el archipiélago de las Malvinas.

En este sentido precisó que "de hecho la convocatoria no es de Argentina, la convocatoria es de las Naciones Unidas a la República Argentina y al Reino Unido para que se sienta a dialogar sobre la soberanía sobre las Islas Malvinas".

"Nosotros vamos a seguir insistiendo en el cumplimiento de la resolución de las Naciones Unidas que indica que debemos dialogar (Â…) todos somos sujetos del derecho internacional", tanto los más poderosos como los más débiles, y no debe aplicarse un "doble estándard".

Fernández instó a las autoridades del Gobierno de Londres a "ir de acuerdo a normas civilizadas y de acuerdo al derecho internacional" porque si no, "las cosas se imponen por la fuerza, tal vez que por acciones unilaterales, no creemos en ese mundo, ese mundo nos ha dado demasiados disgustos".

La mandataria argentina fue enfática al recordar que "se necesita diálogo, cooperación y aceptación de la normas del derecho internacional; sería bueno que fuera para todos, para los débiles, y con más razón, para los fuertes"

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: