jueves, 20 de mayo de 2010

Misión internacional observará el juicio del profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas


Difusión Cencos México D.F., 19 de mayo de 2010
Boletín de prensa
Comité de por liberación de Miguel Ángel Beltrán Villegas

La situación del académico Miguel Ángel Beltrán Villegas -privado de su libertad desde el 22 de mayo de 2009- es un hecho que sigue siendo motivo de indignación para el mundo académico y en general para el pensamiento crítico latinoamericano.

En sentido estricto presenciamos un montaje mediático, cuya posibilidad de defensa se ha pretendido obstaculizar, en primer lugar, ignorando que se dio una detención ilegal en México sin que hasta el momento haya una explicación de la autoridad mexicana que incurrió en tales hechos (léase Instituto Nacional de Migración).

En segundo lugar, a la defensa le ha sido negado el acceso a las supuestas pruebas contenidas en los computadores de Raúl Reyes, arguyendo razones de “seguridad nacional” pero ignorando los cuestionamientos que de su veracidad ya han indicado instancias como la INTERPOL. En el caso de otras posibles pruebas figuran de manera paradójica, documentos académicos e investigativos sobre temas de dominio público como es el caso de la historia del movimiento estudiantil y el conflicto social y armado en Colombia. Incluso se consideran entrevistas a medios de comunicación concedidas por el mismo Miguel desde la cárcel.

En tercer lugar, la manera cómo se adelanta el proceso acusatorio -en especial la forma cómo se han citado y desarrollado las audiencias- evidencia múltiples irregularidades, desde los traslados sin previo aviso e incomunicación con el abogado defensor, hasta la asistencia de supuestas “víctimas” que con fines ideológicos y políticos configuran un escenario desigual dónde se legitime la condena al Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas por los supuestos delitos de “concierto para delinquir con fines terroristas y complicidad en rebelión”, pero contrariamente limitando testigos citados por la parte de la defensa.

Este escenario adverso y de pruebas fabricadas, tan lamentablemente conocido ya cómo los “falsos positivos judiciales”, es un asunto que no puede pasar inadvertido para el conjunto de personas, colectivos, asociaciones académicas y de profesionistas, organizaciones sociales y defensoras de DDHH que en Colombia, México y en el mundo entero reivindican uno de los aspectos más fundamentales de la libertad, la libertad al libre pensamiento y opinión.

Es por esto que se ha conformado una MISION DE OBSERVACION INTERNACIONAL al juicio oral (último paso a la sentencia condenatoria) el cual se desarrollará del 24 de mayo al 10 de junio en la ciudad de Bogotá, convocada por doce organizaciones de derechos humanos, sociales y académicas de Colombia, México y Brasil quienes han venido haciendo seguimiento al caso identificado con el expediente número 11001600009720080008200.

Como parte de esta misión, un grupo de tres observadores de alto nivel y especialista en el tema de derechos humanos, se desplazarán a Colombia para participar en las audiencias del juicio y reunirse con organizaciones de derechos humanos e instancias de gobierno entre otras.

Estos observadores son:

• Mtro. Leonel Rivero, representante de Servicios Legales A.C,
• Mtro José Cruz Lavanderos Yáñez de Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos.
• Lic Cuauhtemoc Sandoval, Secretario Técnico Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados

El objetivo de esta misión es verificar que el juicio oral se realice en el cumplimiento de los principios del derecho nacional y los tratados internacionales: debido proceso, presunción de inocencia, sustentación de pruebas e imparcialidad de la justicia. Igualmente observar las prácticas de los operadores de justicia para constatar la correspondencia de las mismas con los principios del derecho nacional y los tratados internacionales; Por supuesto, esta misión se inscribe en la necesidad de manifestar el apoyo internacional existente a favor de la libertad de pensamiento, de expresión y en contra de la criminalización del pensamiento crítico.

Las actividades de la misión durante su estancia en Colombia incluyen la asistencia a las audiencias públicas durante los primeros días del juicio, reuniones con organizaciones de derechos humanos; con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), con la Viceprocuraduría General de la Nación, con el Movimiento de Víctimas de crímenes de Estado con el abogado defensor, con autoridades de la Universidad Nacional; y la participación en la Jornada Internacional por la Defensa del Pensamiento Crítico. Al finalizar su estancia, la misión dará una rueda de prensa en Colombia y en México, donde se pronunciarán respecto a los resultados de su visita.

Para mayor información consulte:

http://todossomosmiguelangelbeltranvillegas.blogspot.com/
http://www.libertadmiguelangelbeltran.blogspot.com/
Comité por la Liberación de Miguel Ángel Beltrán Villegas
libertadencolombia@gmail.com

¡JUSTICIA Y LIBERTAD PARA EL PROFESOR MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS!

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: