jueves, 9 de abril de 2009

Boletin de Prensa de las Comunidades de Alpuyeca y Tetlama

Cuernavaca, Morelos a 7 de abril de 2009

A los medios de comunicación
Al pueblo de Morelos

El basurero de Tetlama operó por más de 35 años sin ningún tipo de control y bajo la negligencia de las autoridades en todos sus niveles. El tiradero envenenó nuestras comunidades. Hoy nuestros hijos tiene altos niveles de plomo en la sangre, muchos de nuestros hermanos han nacido con malformaciones, el agua de nuestros rio –de donde comemos y no bañamos- está envenenada.

Después de tantos años de vivir en condiciones intolerables, nuestros pueblos salieron a exigir el cierre del mismo. El 16 de junio de 2006 logramos que la CEAMA asumiera el cierre técnico del lugar. Aunque esta Comisión, a la fecha, no ha cumplido con la biorremediación total del lugar.

El pasado 2 de abril, el gobierno del Estado y el del municipio de Temixco anuncian la construcción de un “biorrelleno metanogénico” en ese lugar. Miente Marco Adame y Javier Orihuela al decir que cuentan con la aprobación de la comunidad, sólo tienen un acta de la asamblea de comuneros aprobada por menos de la mitad de ellos. También mienten al decir que hay condiciones suficientes para poder impulsar el proyecto ¿Cómo pueden aprobar un proyecto de relleno sanitario en una zona devastada ambientalmente y que a la fecha no ha sido biorremedidada?

Más allá de los ya tradicionales estudios de impacto ambiental sin sustento que otorga la CEAMA - como lo hizo en Loma de Mejía-, el gobierno olvida que también hay que tomar en cuenta las condiciones sociales para impulsar proyecto. En Tetlama y Alpuyeca las condiciones son adversas para la implementación del “biorrelleno”. Ambas comunidades no estamos dispuestos a seguir siendo el basurero de las ciudades. No lo vamos a permitir.

Hoy anunciamos que iniciaremos la defensa de nuestros derechos como comunidades para detener ese proyecto. Comenzamos ya a reunirnos en nuestras comunidades para organizarnos. Esperamos que el gobierno no actué de modo intransigente, que dé la cara, que escuche realmente a los pueblos y detenga ese proyecto.

Nosotros, los habitantes centenarios de los pueblos de Alpuyeca y Tetlama claramente decimos que no nos rendiremos, que esto apenas comienza y que no caeremos en provocaciones por parte del gobierno que busquen criminalizar nuestra lucha. La lucha por la cancelación del “biorrelleno” que hoy iniciamos es en apego a las leyes y es legítima porque la defienden nuestros pueblos.

Nunca más seremos el basurero del gobierno
Atentamente,
Comunidades de Alpuyeca y Teltama.

No hay comentarios: