jueves, 9 de abril de 2009

En Puebla, trasnacionales regalan semillas alteradas genéticamente, denuncian


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El investigador de la asociación civil Altépetl–Desarrollo Comunitario y Productivo, David Jiménez Ramos, denunció que promotores de las empresas trasnacionales Monsanto y Syngenta distribuyen de forma irregular semillas transgénicas de maíz en la Sierra Norte, Mixteca y en la región de Tehuacán–Cuicatlán.

Dijo que el fin de las compañías es que los productores se vayan acostumbrando a sembrar ese tipo de semillas que, además de representar riesgos a la salud a mediano y largo plazo, provocarán la desaparición del maíz criollo y sólo se podrá cultivar esta planta si se les compran las semillas.

El especialista dijo que pese a que esta distribución de semillas transgénicas no es legal, los gobiernos federal y estatal no hacen nada. “Los promotores les dicen a los campesinos que prueben esas semillas porque tienen muchas ventajas”.

En este sentido, indicó que sería lamentable que el gobierno federal otorgue los permisos para el cultivo del maíz transgénico, porque –insistió– ello ocasionará que desaparezcan las plantas criollas, las cuales tienen una historia de más de 10 mil años y es el cultivo que le ha dado identidad al país.

Sobre el permiso que recientemente dio para que las trasnacionales siembren de forma experimental este tipo de maíz en el país, dijo que contaminará aun más a la planta criolla. “No va a haber control porque aunque se establezcan barreras, existen muchos polinizadores del cultivo”.

Las empresas multinacionales argumentan que la siembra del maíz transgénico logrará que no existan problemas de hambre a nivel mundial, pero ello, explicó, es una falacia, porque “lo mismo dijeron con la revolución verde”.

“Si se usan agroquímicos, la producción aumentará y nadie sufrirá hambre, prometieron las grandes empresas en la década de 1960; han pasado casi cinco décadas y no se ha cumplido; sólo fue un negocio para ellas”, subrayó.

Jiménez Ramos explicó que los productores de maíz de la Sierra Norte, Mixteca y la región de Tehuacán–Cuicatlán con los que trabaja la asociación les han dicho que “hay promotores que están regalando semillas transgénicas de maíz”.

Pero, ¿cómo saben que las semillas que dan son transgénicas? –se le preguntó.

–Porque pese a que los promotores dicen que son híbridos, los productores se dan cuenta, ya que tienen características físicas diferentes.

No hay comentarios: