jueves, 9 de abril de 2009

Informe de Amnistía Internacional aviva deslinde del PRD con Torreblanca

Políticas del gobernador estancan a la izquierda: Urbano Lucas

Fuente: La Jornada de Guerrero

LAURA REYES MACIEL

Como un asunto grave y que pone en duda el avance de la izquierda en Guerrero calificaron miembros del Secretariado Estatal (SE) del PRD al reporte que emitió Amnistía Internacional (AI) respecto a la violación de los derechos humanos del integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Raúl Hernández Abundio, lo que incluso es un motivo más para exigir el deslinde político del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

El secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del PRD, Urbano Lucas Santamaría, lamentó que la entidad quede exhibida a nivel internacional como una de las zonas del país donde más se cometen violaciones a los grupos indígenas y luchadores sociales, pues de acuerdo con AI, el caso de los miembros de la OPIM está al nivel de la violencia contra las mujeres en Irak, los presos de conciencia en Irán y los crímenes de guerra en la franja de Gaza.

“Lo único que deja ver es que la represión y la violencia sigue prevaleciendo y que quieren callar la voz de los luchadores sociales. No ha habido ningún cambio y no se puede ocultar que en los últimos años se han cometido crímenes que creíamos superados”.

Recalcó que el gobierno de Torreblanca quedará como uno en los que prevaleció la violación a los derechos humanos, lo que daña la imagen del PRD, pues lo respaldaron para su candidatura a la gobernatura hace cuatro años.

“En un gobierno democrático ya se hubieran esclarecido esos hechos, pero mientras no se haga es gravísimo, por eso esto es sólo un punto más para pedir el deslinde político”.

Santamaría señaló que en la lista se incluye la relación que mantiene con priístas, principalmente con Rubén Figueroa y recientemente con el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, además de que no ha actuado contra los ex funcionarios que cometieron irregularidades en los sexenios pasados, principalmente en las secretarías de Educación y Salud.

No descartó que después de toda esa información y señalamientos, cada vez sean más las corrientes que pidan el deslinde político del PRD con el gobierno estatal.

COMENTARIO: En buena hora si el PRD se deslinda de Zeferino Torreblanca, sin embargo, no dejo de cuestionar al partido del sol azteca, ¿Era necesario que desde el extranjero se hiciera presión sobre las continuas violaciones a los derechos humanos para que el PRD reaccionara? ¿Realmente se va a deslindar el PRD de Zeferino Torreblanca o sólo es algo que dicen delante de los medios de comunicación para tratar de dar una imagen de políticos concientes?

Para estar a tono con estas fiestas de pascua, emulando a Santo Tomás, les digo: hasta no ver no creer. ¿Cuántos muertos, desaparecidos y presos se necesitan para que el PRD que siempre está fregando con ser distinto al PRI y al PAN, se deslinde de un carnicero como Zeferino Torreblanca?

L.D. Jesús Palma

No hay comentarios: