jueves, 9 de abril de 2009

Poderes fácticos y legales amagan el periodismo libre



Fuente: La Jornada de Zacatecas
Redacción

La libertad de expresión en América Latina no está en sus mejores momentos; los poderes fácticos y los legalmente constituidos amenazan hoy el ejercicio informativo, coincidieron especialistas en el tercer Seminario Internacional Libertad de Expresión: alcances y compromisos, que se desarrolló el 1 y 2 de abril en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las y los expertos de distintos países de la región debatieron durante dos días el Compromiso con la libertad de expresión. México 2009, que consta de 17 puntos, un innovador documento que agrega a los otros ya conocidos, pero incluye una visión moderna y comprometida con la libertad de expresión de todos los actores sociales, informa un comunicado de la Fundación para la Libertad de Expresión.

Coincidieron en el notable aporte al mundo de las ciencias jurídicas y de las comunicaciones, de un texto que parte de la persona y vuelve hacia ella no sólo en forma de derechos, sino también de deberes y responsabilidades, el cual será presentado en la ciudad de México el próximo 11 de mayo.

El siguiente encuentro internacional auspiciado por la Fundación para la Libertad de Expresión se efectuará luego de darse a conocer el Compromiso con la libertad de expresión, que contará con la disertación central del ex periodista y ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert.

Los debates del encuentro fueron inaugurados por Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Héctor Fix-Fierro, en representación del rector José Narro Robles; Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión; y Jorge Carpizo McGregor, investigador emérito de la UNAM.

Cuestiones urgentes como la situación de la libertad de expresión en Ecuador, Venezuela y Argentina fueron objeto de una atención preferente de los expositores y público en general. Los casos de México fueron expuestos de manera descarnada por Eréndira Cruzvillegas, relatora para la libertad de expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Asimismo, por el diputado federal Gerardo Priego; el comisionado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mauricio Farah Gebara, y el abogado Humberto Hernández Hadad, quienes puntualizaron la necesidad de mejorar la calidad institucional del Estado mexicano para enfrentar con éxito los casos que muchas veces llevan a lamentar la pérdida de vidas de periodistas y no periodistas por ejercer su libertad de expresión.a Farah Gebara, quinto visitador general de la CNDH, informó que se han emitido 50 recomendaciones por agravios a periodistas, de un conjunto de 708 expedientes de queja, desde 1991, y exhortó a las autoridades mexicanas a evitar la excusa de que ahora la delincuencia organizada es la que limita la libertad de expresión.

“Como si así se intentaran minimizar las consecuencias de la escasa o nula acción gubernamental para resolver los casos y dar un real acceso a la justicia a los periodistas, o en su caso, a los deudos”, expresó.

Agregó que “un desafío mayor que hoy tiene el Estado mexicano es reinstalar la seguridad para las y los periodistas y la vigencia de sus derechos humanos, no sólo al respetar la libertad de expresión, sino garantizarla”.

El diplomático y periodista Humberto Hernández Hadad incluso alertó que “no descartemos que de la actual crisis económica y financiera se pueda desprender un clima de restricción a la libertad de expresión”.

Añadió que la crisis, cuyos efectos son especialmente agudos en países como México y resto de América Latina, será una “turbulencia peligrosa” porque incrementa el riesgo de los periodistas en el ejercicio de su profesión cuando comienzan a hacer lo que las fiscalías de investigación ya no hacen.

Eleael Acevedo Velásquez, presidente de la Asociación Mexicana de Organismos Garantes de Acceso a la Información Pública (AMEPI), afirmó que el objeto de la publicidad del Estado no es vender un producto, sino suele ser la autopromoción del funcionario que la autoriza.

Indicó que en la actualidad la ley no regula el uso de los colores oficiales, por tal motivo, es común ver los colores partidistas en los programas y propaganda oficial de los gobiernos.

El reportero José Martínez lamentó que el gremio de los periodistas mexicanos sea narcisista, poco solidario, que sólo atiende casos de agresiones cuando han tocado a cercanos, y olvida que una agresión contra un periodista es contra la sociedad en su conjunto.

Por su parte, Alcibíades González Delvalle, periodista paraguayo fundador del Sindicato de Periodistas de Paraguay, comentó que el periodismo contribuye con el desarrollo de la sociedad y siempre vale la pena luchar por la libertad de expresión.

Finalmente, el visitador de la CNDH, Farah Gebara, precisó que a la fecha la libertad de expresión en México “se ve acosada por al menos cinco factores”: una delincuencia organizada que no está dispuesta a tolerar denuncias y expresiones en su contra y que tiende a resolver su molestia mediante las vías que parecían propias de sus ajustes internos.

Asimismo, agentes del Estado, que son extremadamente sensibles a la crítica y la denuncia y cuya intolerancia los lleva a tratar de reprimir la libertad de expresión por diversos medios, incluyendo los indirectos como las auditorías, denuncias judiciales y persecuciones fiscales.

Agregó la falta de interés y compromiso de las instancias de procuración de justicia para investigar las agresiones en contra de periodistas y para sancionar a los responsables. (CIMAC)

No hay comentarios: