jueves, 9 de abril de 2009

Buscan organizaciones de ex braceros crear un Consejo Binacional para unificar su lucha

Rescatan a banqueros, pero no hay recursos para los pobres, critica Jácques y Medina

Fuente: La Jornada de Michoacán


MELINA GIL

“¿Cómo se atreven a rescatar a los banqueros, a los industriales, y no hay recursos para los pobres?”, denunció el diputado federal, José Jácques y Medina, en el marco de la inauguración de la Primera Convención Binacional de Organizaciones de Ex Braceros, desarrollada en la ciudad de Morelia y apoyada a través de la Secretaría del Migrante.

La reunión agrupó a 18 organizaciones de ex braceros con el propósito principal de elegir a un Consejo Binacional, un bloque que integre la lucha de ex braceros ante la Secretaría de Gobernación y los legisladores federales.

Además se pretende la formulación de una propuesta de reforma a la ley para el fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, pero que a diferencia de proyectos anteriores, surja del consenso de los ex braceros.

Dicha modificación incluirá la flexibilización de los requisitos para una cuarta etapa de registro. Tan sólo en Michoacán, según Braceroproa, existen 40 mil braceros de los cuales todavía 33 mil se encuentran fuera del registro por la complicación para verificarse como ex trabajadores.

En su participación, el diputado federal Miguel Angel Arrellano puntualizó para la resolución del conflicto: solicitar la inclusión del pago en el presupuesto de egresos 2010; solicitar a las secretarías de Hacienda y Gobernación que abran mesas receptoras en cada una de sus oficinas del país; que no sea indispensable apostillar la documentación y en caso de duda, el gobierno federal realice la verificación a través del consulado. Propuso la notificación a las autoridades federales y estatales de los acuerdos de la Convención y exigió el pago inmediato a quienes ya están registrados.

Por su parte, Jácques y Medina indicó que es palpable “la apatía por el movimiento social”. Señaló que en los presupuestos de 2007, 2008 y 2009 se han limitado los recursos para el Fondo, de hecho informó que al término del año fiscal 2008 no se ha pagado ni al 30 por ciento de quienes están registrados.

Como uno de los últimos avances para acceder al Fondo se informó que una comisión de ex braceros del estado sostuvo una audiencia –de la que se dará cuenta hoy, en la clausura– con el coordinador de Control del Fideicomiso 2106 de la Secretaría de Gobernación, Sergio Bailón Velázquez, para analizar la problemática que se ha presentado en las últimas mesas de registro para ex trabajadores.

Las conclusiones de la reunión de trabajo serán dadas a conocer hoy.

En espera

“Eso fue un robo”, considera José Santos Merced, de 63 años. Su padre y su abuelo fueron braceros. Ya fallecieron. De su abuelo, ya no espera recuperar el fondo, pero en el caso de su padre, aún hay alguna posibilidad.

“El vivió muy esperanzado en que le devolvieran los 38 mil pesos, pero se murió hace cuatro años. No me han validado los documentos que tenía mi papá: tengo los talones de cheque, pero me dicen que no valen porque que no llevan la fecha marcada”, comentó.

José Santos afirmó que participará particularmente en la modificación de la ley para el Fideicomiso 2106 “para recuperar ese 10 por ciento que ellos trabajaron, ése fue el convenio entre México y Estados Unidos y no queremos migajas”.

No hay comentarios: