jueves, 9 de abril de 2009

Titular de Seguridad de Tepoztlán protege a delincuentes: policías


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
Miércoles, 08 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. Policías municipales de Tepoztlán pararon labores y exigieron la salida de José Luis Martínez Negrete, titular de la Dirección de Seguridad Pública, al que acusan de abuso de autoridad, acoso y prepotencia, además de proteger a delincuentes que operan en el municipio.

Los elementos dejaron de laborar desde las 10 horas y denunciaron “venta de seguridad” para algunos grupos de delincuentes que operan en la zona y que tienen acercamiento con Efrén Villamil Demesa, presidente municipal de Tepoztlán.

Los elementos de uno de los principales centros turísticos de Morelos dejaron abierta la posibilidad de ampliar la toma de las oficinas de la corporación, debido a que las amenazas del secretario de Seguridad van en aumento.

La treintena de efectivos denuncian que hay favoritismo dentro de la policía municipal, debido a que por cada cambio de turno les cobran dos mil pesos y evitan que tengan contacto con la sociedad o con turistas cuando les piden información e incluso los agentes son amonestados.

Entre las demandas de los policías del Pueblo Mágico de Tepoztlán, al que diariamente arriban cinco mil visitantes aproximadamente –según la Secretaría de Turismo–, se encuentra la destitución de la radio operadora Verónica Beltrán, porque suele incurrir en acciones de prepotencia y dar órdenes en lugar del secretario de Seguridad Pública.

Los elementos revelaron que la protección a la delincuencia por parte de las autoridades de la corporación se refleja principalmente en el incremento del robo de vehículos y asaltos de viviendas, que se presentan en la cabecera municipal.

“Desde la radio operadora nos piden dejar en paz a quienes asaltan a los turistas, varios de ellos ya los tenemos ubicados y no son del municipio, llegaron de Cuernavaca y trabajaron con José Luis Martínez Negrete cuando era efectivo en la Policía Ministerial del estado”.

Hasta la tarde de ayer, el municipio de Tepoztlán no solicitaba el auxilio de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para evitar una crisis en el sistema de seguridad. Los efectivos amenazaron con parar los dos turnos de la policía municipal en caso de no existir una respuesta por parte de las autoridades.

No hay comentarios: